Cornejo logró el puntapié para el desarrollo del cobre en Mendoza
Por Cecilia Zabala
Este martes la Legislatura Mendoza convirtió en ley una herramienta que el Gobierno de Alfredo Cornejo considera fundamental para poder darle un impulso fuerte a la minería: la modificación del Código de Procedimientos Mineros. Desde que asumió la anterior gestión, el gobernador se propuso reactivar el potencial minero con el que cuenta la Provincia de Mendoza, enfocado ahora en el cobre.
Esta tarde, la Cámara de Senadores convirtió en ley el proyecto enviado por el Poder Ejecutivo para actualizar la normativa y que permita agilizar la actividad en el marco de la vigencia de la Ley 7722.
El proyecto fue acompañado por parte de la oposición, ya que desde La Unión Mendocina propusieron otro despacho, el PJ votó dividido y el Partido Verde acompañó la iniciativa. Fue aprobado por 25 votos afirmativos y 12 negativos.
Este proyecto contó con el apoyo clave del intendente de Malargüe, Celso Jaque, ya que los proyectos con potencial cuprífero se encuentran en este departamento.
El intendente Celso Jaque, la ministra de Ambiente y Energía, Jimena Latorre; y el director de Minería, Jerónimo Shantal, estuvieron presentes en la votación. Foto: Yemel Fil
Cuáles son los cambios al Código de Minería que propone el Gobierno
Sin modificaciones desde su creación en 1945, el objetivo del proyecto oficialista es actualizar el Código de Procedimientos Mineros, con la finalidad de modernizar, agilizar y dotar de mayores controles a la actividad en la Provincia. Además, prevé una participación más activa de las comunidades locales en el desarrollo de sus recursos naturales.
La norma también le otorga un papel de preferencia a la empresa estatal Impulsa Mendoza para las áreas liberadas con derechos mineros, ya que tendrá prioridad para definir si participa en su explotación/exploración, y llama a concurso público para adjudicarlas.
En tanto que avanza en la utilización de herramientas inexistentes el siglo pasado, como el expediente y consulta electrónicos; refuerza el rol de policía de la Dirección de Minería; y abarca la denominada “minería de primera, segunda y tercera categoría (canteras)”, en línea con los estándares internacionales; entre otras cuestiones.
Según consta en la fundamentación, la iniciativa se basa “en la imperativa necesidad de optimizar la administración de los recursos mineros, así como transparentar y modernizar los trámites relacionados con la inscripción o concesión minera”, entre otros puntos.
Lo que viene
Tras la sanción de esta ley, se espera que el Poder Ejecutivo envíe a la Legislatura la otra iniciativa anunciada por Cornejo: la creación de "Malargüe Distrito Minero Occidental" (MDMO).
Esto abarca un área de más de 20.000 km cuadrados, donde hay más de 240 áreas relevadas, con cobre (principalmente), oro y uranio. La clave está en avanzar a pasos más fuertes en una zona donde hay licencia social para la minería.
En concreto, se trata de una iniciativa que tiende a unificar la evaluación de proyectos mineros de exploración en una zona determinada de Malargüe, donde existe un enorme potencial minero.
En términos generales, el departamento del Sur mendocino cuenta con más de 200 permisos mineros que, agrupados en proyectos individuales, podrán transitar una única gestión administrativa y con ello busca agilizar los procesos, sin eliminar la ratificación legislativa.
Potencial del cobre
En el caso de Mendoza, vale recordar que comenzó a perforar en el proyecto de cobre Cerro Amarillo, en Malargüe, luego de más de diez años sin actividad minera metalífera. Además, ya tiene aval legislativo para iniciar las actividades exploratorias en los yacimientos El Burrero, Las Choicas y La Adriana, con la finalidad de reactivarlos. Los tres yacimientos pertenecen a la empresa Geometales, y dos de ellos (El Burrero y Las Choicas) poseen la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) para la exploración. En tanto, el yacimiento San Jorge, en Uspallata, no está en los planes todavía.
Es uno de los recursos estratégicos por su alta demanda global proyectada para la electromovilidad, las energías renovables y la industria electrónica.
La minería de cobre puede aportar al país inversiones por US$25.000 millones y un salto exponencial de sus exportaciones hacia finales de la década que permitiría alcanzar los US$10.000 millones anuales.
Hay que recordar que con el cierre de la mina Bajo de la Alumbrera, en Catamarca, el país cumple seis años sin producción y exportaciones de cobre.
Salta, Catamarca y San Juan poseen los proyectos más avanzados del país: Los Azules, Taca Taca, Mara, Josemaría, Filo del Sol, Altar y Pachón.
San Juan lidera las inversiones de exploración en la Argentina con cinco de los yacimientos más avanzados para su inicio de construcción y producción. Se trata de los proyectos Josemaría, el más avanzado con obras tempranas y a la espera de la fecha de inicio de la construcción; El Pachón, que atraviesa la etapa de factibilidad, El Altar, en exploración avanzada, Los Azules, en estudio económico preliminar y Filo del Sol, que se encuentra en etapa de prefactibilidad.
En Catamarca, el proyecto Minera Agua Rica Alumbrera (Mara), avanzó a la etapa de prefactibilidad. En Salta la mina Taca Taca está en estudio económico preliminar.
El futuro con cobre
Se estima que dentro de 10 años el mundo importará unos 50 millones de toneladas, el doble de lo que se comercializa hoy a nivel global. Por ejemplo: un auto eléctrico requiere cerca de cuatro veces más cobre de lo que necesita un auto a combustible fósil, según datos de la Agencia Internacional de la Energía; los generadores eólicos requieren cerca del doble de cobre que el uso de carbón o gas natural para producir la misma cantidad de electricidad.
“Es muy importante destacar el interés que despierta en la comunidad internacional la oportunidad que se abre para Mendoza y para la Argentina en el marco de la transición energética que nos obliga a todos los que adherimos a esa normativa, para buscar esas oportunidades para desarrollar esa transición energética, desde las energías fósiles a una matriz más limpia. Mendoza cuenta con cobre, mineral esencial para realizar esta tarea", expresó desde Canadá la ministra de Energía y Ambiente, Jimena Latorre.
“Sabemos que esa energía requiere de minerales críticos. Uno de esos es el cobre. Para determinar cuál es el grado de ese potencial que tiene Mendoza, necesitamos explorar, monetizar y cuantificar, saber en qué estado está ese mineral”, sostuvo la ministra.
A su vez, Jerónimo Shantal, director de Minería de Mendoza, destacó: "Estamos muy esperanzados en que la minería en Mendoza crezca de la mano de la exploración. Tenemos los recursos minerales en el departamento de Malargüe, necesitamos convertirlos en exploración. Necesitamos cuantificarlos”.
Fuente: sitioandino.com.ar