YLB monitorea pozos en Uyuni, Coipasa y Pastos Grandes

La actividad se realiza en 88 pozos de producción en el Salar de Uyuni, 70 en el de Coipasa (Oruro) y 20 en el de Pastos Grandes (Potosí)
07

Yacimientos de Litio Boliviano (YLB) realiza el monitoreo y control de 178 pozos de producción en los salares de Uyuni y Pastos Grandes, en Potosí, y en Coipasa, Oruro, de acuerdo con el cronograma de trabajo y en el marco de las operaciones técnicas establecidas en el territorio de Bolivia.

El trabajo de supervisión y control busca determinar la variabilidad de concentración y niveles de los acuíferos. La actividad se realiza en 88 pozos de producción en el Salar de Uyuni, 70 en el de Coipasa y 20 en el de Pastos Grandes.

“Esta semana se cumple con el monitoreo mensual de los pozos de producción de los tres salares del país en los que actualmente se desarrollan trabajos de recuperación, producción e industrialización de litio. Trabajamos para la industrialización con responsabilidad con nuestra Madre Tierra”, menciona un informe de YLB.

De acuerdo con la empresa, la industrialización del litio puede ir de la mano con el uso responsable del agua y el cuidado del medioambiente.

La construcción de la Planta de Tratamiento de Agua, el convenio con Uranium One Group, y el acuerdo con la Oficina de Investigaciones Geológicas y Mineras de Francia (BRGM, por su sigla en francés), constituyen tres grandes hitos del uso responsable de las reservas acuíferas.

AGUA

Según el Ministerio de Hidrocarburos y Energías de Bolivia, está demostrado que es posible llevar adelante estrategias de rescate, producción y transformación del litio, sin afectar de manera irreversible los reservorios de agua y el ecosistema.

Dice que Bolivia toma muy en cuenta el cuidado medioambiental y la protección de los recursos acuíferos, por lo que privilegia el desarrollo del método de extracción directa de litio (EDL), con el que el agua fluye, cumple su cometido, se recicla y se reutiliza, optimizando el uso y aprovechamiento.

Aunque la Planta de Carbonato de Llipi trabaja mediante piscinas de salmuera, su optimización en cuanto al uso del agua va de la mano con la Planta de Tratamiento de Agua.

Junto a la Planta de Carbonato de Litio se implementa la Planta Industrial de Tratamiento de Agua, infraestructura complementaria fundamental en el proceso de producción e industrialización de litio.

Será una de las más grandes de Latinoamérica, pues tendrá más de 35 kilómetros de acueductos, ocho pozos y una capacidad de tratamiento de alrededor de 350 metros cúbicos.

Fuente: LA RAZÓN/MINING PRESS

Te puede interesar