Anuncian importante aumento de recursos en Hombre Muerto Oeste en Catamarca

La australiana Galán Lithium anunció un aumento del 18% en los recursos minerales estimados en el proyecto de salmuera de litio Hombre Muerto Oeste (HMW), liberando una de las estimaciones de recursos de mayor ley jamás declaradas en Argentina.
03

La cuarta mejora significativa de recursos de la compañía en cuatro años ha hecho que los recursos minerales de Galán aumenten a 8,6 millones de toneladas de carbonato de litio equivalente (LCE) a 859 miligramos por litro de litio desde 7,3 Mt LCE a 852 mg/l de litio.

El director general de Galán, Juan Pablo Vargas de la Vega, dijo que las cuatro actualizaciones desde marzo de 2020 también han mejorado las clasificaciones de las categorías de recursos y la confianza en la viabilidad y solidez del proyecto HMW.

Planes en marcha

La última actualización ha brindado apoyo a Galán para lograr las condiciones de producción necesarias para la Etapa 3 (40Ktpa LCE) de su objetivo de producción de litio de cuatro etapas de hasta 60.000 toneladas por año LCE.

“Esta última mejora significativa en el recurso HMW de alta ley y baja impureza resalta el enorme potencial del recurso de salmuera que se encuentra dentro de las propiedades de Galán en Argentina”, dijo el Sr. Vargas de la Vega.

“El recurso inicial de HMW en marzo de 2020 fue de 1,08 Mt LCE a 946 mg/l de litio, mejorado en mayo de 2023 a 6,6 Mt LCE a 880 mg/l de litio”.

“Esto ahora se ha incrementado en aproximadamente un 20% más […] con la inclusión de nuestras viviendas en Catalina”.

“Junto con nuestro recurso Candelas, Galán tiene una base muy sólida y, lo que es más importante, ha brindado una validación adicional de que sus recursos de Hombre Muerto Salar respaldan plenamente nuestro objetivo de producción de litio en cuatro etapas“.

Primera producción para 2025

Galán tiene como objetivo la primera producción de cloruro de litio en el primer semestre de 2025 con una serie de actividades clave recientemente completadas o en curso.

Un estudio de viabilidad definitivo (DFS) inicial de Fase 1 se centró en la producción de 5,4ktpa LCE de un concentrado de cloruro de litio para el primer semestre de 2025.

El DFS de la Fase 2 identificó un objetivo de 21 ktpa de LCE de un concentrado de cloruro de litio en 2026, seguido de la producción de la Fase 3 de 40 ktpa de LCE para 2028 y, finalmente, un objetivo de producción de la Fase 4 de 60 ktpa de LCE para 2030.

La fase 4 incluirá salmuera de litio procedente tanto de HMW como del proyecto Candelas, de propiedad absoluta.

Fuerte apoyo financiero

Mientras tanto, Galán ha recibido un fuerte apoyo para sus planes de desarrollo y crecimiento y la empresa recibió solicitudes de accionistas elegibles por un total de poco más de 4 millones de dólares, muy por encima del objetivo de recaudación original de 1,5 millones de dólares.

Vargas de la Vega dijo que la demanda de los accionistas de Galán bajo el plan de compra de acciones (SPP) era testimonio del apoyo continuo que está recibiendo la compañía.

Los términos y condiciones de la oferta del SPP otorgaron a la empresa discreción para aceptar fondos adicionales que Galán ha ejercido, aumentando el tamaño de la oferta a 4.003 millones de dólares.

Fuente: Minería & Desarrollo con información de Small Caps.

Te puede interesar