Presentan IIA para iniciar la producción en el proyecto de litio Kachi en Catamarca

La australiana Lake Resources realizó la presentación del Informe de Impacto Ambiental de Producción al Ministerio de Minería de Catamarca para su evaluación y posterior aprobación.
01

Según Lake, el plan de desarrollo del proyecto Kachi está diseñado para minimizar el consumo de agua dulce y mantener el sistema hidrogeológico lo más cerca posible de las condiciones iniciales. Además, asegura que consumirá menos del 2,5 por ciento del promedio anual de reposición natural de agua subterránea de la cuenca (es decir, recarga), lo que destaca la huella hídrica excepcionalmente pequeña de Kachi.

“El Proyecto proporcionará importantes beneficios económicos y sociales a la Provincia de Catamarca”, indicaron desde la empresa.

El director ejecutivo de Lake, David Dickson, manifestó que la presentación del informe subraya el firme compromiso de Lake de realizar operaciones de una manera que priorice el cuidado del medio ambiente y fomente la colaboración con las comunidades vecinas.

“Kachi es un testimonio de nuestra adopción de un enfoque prudente e innovador para la extracción de salmuera de litio, con el objetivo de avanzar en la producción de litio sostenible y responsable. Esperamos traer empleo y crecimiento económico futuro a la provincia de Catamarca, mientras contribuimos a la transición energética global”, señaló el ejecutivo.

Una producción “sostenible”

La compañía asegura que el plan de desarrollo de Lake dará como resultado una huella hídrica pequeña, una de las más bajas para proyectos de salmuera de litio por tonelada.

El informe fue elaborado por Knight Piésold y se basa en el escenario de producción presentado en el Estudio de Viabilidad Definitivo en el que la salmuera de litio se extrae mediante pozos de producción, se bombea a la planta de Extracción Directa de Litio (DLE) para la recuperación de litio y luego se inyecta nuevamente al subsuelo mediante pozos de inyección. El proceso de intercambio iónico de Lilac requiere una fracción del agua necesaria para los estanques de evaporación y la tecnología DLE de absorción.

Lake también ha incorporado una unidad de descarga de líquido cero que reduce aún más el consumo de agua dulce en aproximadamente un 75 %1. La inyección de salmuera gastada le permite a Lake diseñar un sistema que maximiza la recuperación de litio mientras mantiene el sistema hidrológico/hidrogeológico lo más cerca posible de las condiciones iniciales durante las operaciones. Otros beneficios ambientales importantes de Kachi incluyen una huella de tierra más pequeña y una menor producción de desechos sólidos en comparación con los estanques de evaporación tradicionales y los proyectos de roca dura.

Fuente: Minería & Desarrollo

Te puede interesar