Raúl Jalil en la AmCham Summit 2024: “Este año Catamarca va a duplicar la producción de litio”

El gobernador de Catamarca, Raúl Jalil, participó de una charla titulada "La minería y el futuro responsable", a cargo del periodista Gonzalo Aziz. Además, el mandatario provincial habló con La Opinión Austral sobre las expectativas de inversión en su región.
05

Comenzó la AmCham Summit 2024, la cumbre de la Cámara de Comercio de Estados Unidos en la Argentina donde el sector público y privado debaten sobre las políticas necesarias y aquellas a implementarse en los próximos cuatro años.

El Grupo La Opinión Austral está presente en el importante encuentro que este año lleva el lema de “Una Argentina Viable”, pone la mirada en el poder adquisitivo y la suba de los precios en el país.


En este marco, el gobernador de Catamarca, Raúl Jalil,  participó de una charla titulada “La minería y el futuro responsable”, a cargo del periodista Gonzalo Aziz. Además, el mandatario provincial habló con La Opinión Austral sobre las expectativas de inversión en su región.

“La gente quiere invertir, la Argentina tiene muchas posibilidades por lo que significa la minería y la seguridad alimentaria. Tenemos que seguir construyendo seguridad jurídica en las provincias, pero estamos recibiendo muchas inversiones“, aseguró.

En otro tramo de la entrevista, Jalil habló sobre los proyectos de Ley que enviará el Ejecutivo Nacional y que buscarán ser consensuados con los gobernadores en vísperas del famoso “Pacto de Mayo“.

“Tengo confianza en que las leyes que se están por debatir tengan el consenso de las mayorías y se puedan conseguir el quórum necesario para que las provincias salgan adelante“, manifestó

“Lo importante es conseguir un acuerdo con los gobernadores antes de enviar el proyecto a las cámaras. Si les conviene a los catamarqueños, vamos a hablar con nuestros legisladores y también de la oposición para encontrar los consensos. Hay sistemas de grandes inversiones que son muy importantes para Catamarca, para proyectos de cobre y proyectos agroindustriales. Nosotros vamos a apoyar en el caso que le convenga a los catamarqueños y catamarqueñas“, aseguró.

Por otro lado, Jalil aseguró que “muchas empresas ven la seguridad jurídica de Jujuy, Santa Cruz, Salta, de San Juan y toman la decisión de invertir”. Sin embargo, advirtió que “hay otras empresas que esperan a ver que hace la Nación, sobre todo para la liquidación de divisas”.

“Es muy importante estabilizar la macroeconomía, es muy importante trabajar en forma conjunta con el Gobierno Nacional y avanzar en un acuerdo nacional para el bien de los argentinos”, agregó.

Por último, el gobernador de Catamarca habló sobre la minería de litio y las perspectivas para este 2024.

“En el litio estamos teniendo muchas inversiones, está bajando el precio y nos tenemos que acomodar. Pero este año Catamarca va a duplicar la producción de litio, junto con la región. La verdad que lo que hemos hecho junto a Salta y Jujuy es un ejemplo de políticas de Estado que se podrían replicar a nivel nacional”, concluyó.

Nota publicada originalmente en La Opinión Austral

Te puede interesar