Tres países poseen el 50% de las reservas de uranio de todo el mundo

Australia, Kazajstán y Canadá poseen más del 50% de las reservas de uranio de todo el mundo, destacando Australia como líder con más de 1,7 millones de toneladas descubiertas.
08

Así lo revela una nota del portal Zero Hedge.

Puede existir la tendencia a creer que los yacimientos de uranio son escasos por el papel fundamental que desempeña en la generación de energía nuclear, junto con todos los costos y consecuencias relacionados con este campo.

Pero en realidad el uranio es bastante abundante: es más abundante que el oro y la plata, por ejemplo, y está tan presente como el estaño en la corteza terrestre.

Marcus Lu, de Visual Capitalist, visualiza la distribución de los recursos mundiales de uranio por países a partir de 2021. Las cifras proceden de la World Nuclear Association, actualizadas por última vez en agosto de 2023.

Australia, Kazajstán y Canadá poseen la mayor parte de los recursos de uranio disponibles, con más del 50% de todas las reservas mundiales.

Pero dentro de estos tres, Australia destaca claramente, con más de 1,7 millones de toneladas de uranio descubiertas (el 28% de las reservas mundiales) en la actualidad. Su mina Olympic Dam, situada a unos 600 kilómetros al norte de Adelaida, es el mayor yacimiento de uranio del mundo y, como dato curioso, también el cuarto mayor yacimiento de cobre.

A pesar de ello, Australia es sólo el cuarto mayor productor de uranio en la actualidad, y ocupa el quinto lugar en producción de uranio de todos los tiempos.

Además de estos tres países, Rusia y Namibia poseen aproximadamente la misma cantidad de reservas de uranio: un 8% cada uno, lo que equivale a unas 470.000 toneladas.

Asimismo, Sudáfrica, Brasil y Níger poseen cada uno el 5% del total mundial de yacimientos.

China completa el top 10, con un 3% de las reservas de uranio, es decir, unas 224.000 toneladas.

Hay que tener en cuenta que los datos actuales se basan en las reservas de uranio conocidas que pueden explotarse económicamente. La cantidad total de uranio del mundo no se conoce con exactitud, y continuamente se encuentran nuevos yacimientos.

De hecho, las reservas mundiales conocidas de uranio aumentaron un 25% sólo en la última década, gracias a una mejor tecnología que mejora las labores de exploración.

El artículo señala que se siguen descubriendo nuevos yacimientos de uranio, lo que contribuye al aumento de las reservas conocidas.

Mientras tanto, no todos los yacimientos de uranio son iguales. Por ejemplo, en la ya mencionada Olympic Dam, el uranio se recupera como subproducto de la extracción de cobre que tiene lugar en el mismo yacimiento.

En Sudáfrica, surge como subproducto durante el tratamiento de minerales en el proceso de extracción de oro. Los yacimientos con altas concentraciones de dos sustancias pueden aumentar los márgenes, ya que se pueden compartir los costos de dos productos diferentes.

Fuente: Worldenergytrade.com

Te puede interesar