La minera Argentum Lithium tiene sello de espacio libre de violencia de género

Salta 08/02/2024 Por Minería Sustentable
Las secretarias de las Mujeres, Géneros y Diversidad, y de Minería y Energía, Itatí Carrique, y Romina Sassarini, respectivamente, firmaron un convenio con el presidente de Argentum Lithium, Mario Castelli, para la adhesión de esa minera al SEI, el Sello de Espacios Igualitarios y libres de violencia por motivos de género.
08

La iniciativa tiene como propósito certificar, reconocer, promover, e incentivar conductas empresariales y del sector público inspiradas y guiadas en el respeto a los derechos humanos de las mujeres y diversidades. También, motivar a aquellas empresas y organismos que no poseen un enfoque sensible al género, para que puedan desarrollarlo.

El SEI se enfoca en tres aspectos: permite tener un panorama general de la discriminación y de los efectos diferenciados sufridos por las mujeres en el contexto de las actividades corporativas; brinda un diagnóstico de género, es decir, una evaluación de la sensibilidad al género, y posibilita pensar en medidas de transformación que los Estados, las compañías y otras partes interesadas podrían utilizar para lograr una igualdad de género sustantiva; y en tercer lugar, en el marco del análisis de la mirada de género, se obtendrán indicadores que admitan, luego, establecer directrices específicas.

“Con Argentum, ya son cinco las que cuentan con el Sello: AbraSilver, Eramine, Tabes, y Coca Cola. Que una empresa más se sume, propicia el escenario ideal para que los privados entiendan la importancia de esta política pública con perspectiva de género. Y en ese camino debemos permanecer”, destacó Carrique.

Castelli, por su parte, manifestó: “tenemos el compromiso de apuntalar la igualdad de género en nuestro espacio laboral y el Sello será una de esas herramientas, porque además de cumplir políticas internacionales y nacionales, queremos que la equidad se traduzca en la vida diaria”.

Se considerarán cuatro perspectivas: organizativa, laboral, procedimental, y de políticas adoptadas, haciendo foco en cuestiones trascendentales como la violencia laboral por motivos de género, conforme manda el recientemente ratificado Convenio 190 de la OIT.

El SEI tiene el acompañamiento de las Secretarías de Relaciones Institucionales y de Trabajo.

Fuente: Minería y Desarrollo

Te puede interesar