Alemania invierte 1.000 millones de euros en minerales críticos: Cobre y litio entre los apuntados

El gobierno alemán destinó alrededor de 1.000 millones de euros (1.100 millones de dólares) para inversiones en materias primas mientras busca reducir la dependencia de productores como China para minerales críticos en proyectos ecológicos y de alta tecnología, según personas familiarizadas con el plan.
04

La noticia es un aliciente para la minería argentina luego de la visita de una comitiva nacional que expuso el potencial geológico en Berlín. La secretaria de Minería Flavia Royón junto al gobernador de San Juan, Marcelo Orrego, los mandatarios del litio de Jujuy, Salta y Catamarca, más representantes de empresa mineras expusieron ayer en la Embajada Argentina en Alemania en busca de inversores para el cobre y el litio.

04-01

La comitiva argentina en busca de inversiones en Alemania.
La información indica que el país europeo establecerá un proceso de selección para determinar qué proyectos, incluidos los de extracción, procesamiento y reciclaje de materiales, son elegibles, dijeron las personas, hablando bajo condición de anonimato. La financiación, a través del banco de desarrollo estatal alemán KfW, consistirá en capital propio para realizar adquisiciones de participaciones minoritarias.

Los proyectos en Alemania y en el extranjero “contribuirán a la seguridad del suministro de materias primas críticas”, dijo una portavoz del Ministerio de Economía. El ministerio no dio detalles sobre cómo se estructuraría el fondo estatal.

Las interrupciones de las cadenas de suministro provocadas por la pandemia en todo el mundo y la invasión rusa de Ucrania expusieron la vulnerabilidad de la dependencia de Europa de la energía y las materias primas. El gobierno del canciller Olaf Scholz se comprometió a intensificar los esfuerzos para acceder a materiales críticos a largo plazo.

Las materias primas incluyen cobalto, cobre, litio, silicio y metales de tierras raras, necesarios para fabricar microchips, turbinas eólicas y baterías para vehículos eléctricos.

Mientras el parlamento alemán aprueba el viernes el presupuesto de Scholz para 2025, el fondo de mil millones de euros se creará para cuatro años. Las inversiones se coordinarán con iniciativas italianas y francesas en el sector de materias primas, dijeron las personas. Los responsables de las políticas se centrarán en los proyectos minerales definidos como críticos en la Ley de Materias Primas Críticas de la Unión Europea.

El KfW no quiso hacer comentarios sobre los planes. Se espera que el prestamista haga una declaración sobre su papel en la gestión del proyecto en su conferencia de prensa anual la próxima semana, el 7 de febrero. La UE acordó medidas en noviembre bajo la Ley de Materias Primas Críticas para impulsar la minería nacional y reducir la dependencia de cualquier país.

Fuente: Minería & Desarrollo con información de Bloomberg.

Te puede interesar