Argentina mostró su plan económico en Davos y espera por inversiones en minería y energía

Mientras en Argentina sigue el debate por la, coloquialmente llamda, ley ómnibus, representantes de firmas internacionales de energía, recursos naturales y farmacéutica manifestaron su interés por la Argentina para ampliar sus inversiones y operaciones en el país en el marco del paso por Davos.
01

En el Foro Económico de Davos, Suiza, el Jefe de Gabinete de la Nación, Nicolás Posse, junto con el Ministro de Economía, Luis Caputo, mantuvieron encuentros con directivos y representantes de Amazon, Glencore, Total, Naturgy, y MSD.

Glencore, la compañía global de recursos naturales con sede en Suiza, manifestó su interés en ampliar sus inversiones a futuro en la Argentina, así como Total, la firma energética de origen francés con una importante operación en nuestro país.

Amazon Web manifestó su interés por nuestro país, destacó las capacidades del capital humano argentino y enfatizó en las ventajas para los emprendedores. 

También tuvo lugar un encuentro con el Presidente Internacional de Salud Humana de MSD, la multinacional farmacéutica con sede en Nueva Jersey, Estados Unidos. La agenda concluyó con un intercambio con directivos de Naturgy, la empresa energética española que opera en los sectores eléctrico y gasístico.

Posse y Caputo además se reunieron con el Secretario de Políticas Financieras y Europeas de Alemania, Joerg Kukies, y el Ministro de Asuntos Especiales del gobierno alemán, Wolfgang Schmid; la conversación giró en torno a las energías sustentables y minería.

El Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones (RIGI), propuesto en la “Ley de Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos” proyecta dar certezas impositivas y económicas a las empresas que quieran venir a invertir al país y, entre otras cosas, eso llevaron los representantes del gobierno argentino ante los empresarios.

Alejandro D'Onofrio, especialista en derecho minero, a cargo del departamento de Minería en el estudio Bomchil, explicó a Mining Press | EnerNews que el denominado Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones (RIGI), establece un esquema de beneficios para grandes inversiones en los sectores de agroindustrial, infraestructura, forestal, minería, gas y petróleo, energía y tecnología en la Argentina.

 Este nuevo régimen incluye a nuevos proyectos o ampliaciones de existentes en los que se realicen determinadas inversiones dentro de un plazo de dos años de la entrada en vigencia del RIGI, prorrogable por dos años adicionales.

EL ENCUENTRO CON EL FMI

El Presidente Javier Milei, Nicolás Posse y Luis Caputo mantuvieron un encuentro con la Directora Gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, quien manifestó su entusiasmo con el programa económico y con la determinación del Gobierno y destacó al equipo económico argentino. Antes de la reunión con el Presidente, Caputo y Posse sostuvieron un encuentro preliminar con la titular del organismo.

Posse, Caputo y la Ministra de Relaciones Exteriores, Diana Mondino, además expusieron en Davos sobre las reformas económicas impulsadas por Milei en el panel “Diálogo de estrategia país sobre Argentina”, en el marco del Foro.

Durante el encuentro, que fue moderado por el ex presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Luis Alberto Moreno, los funcionarios del Gobierno Nacional expusieron sobre las reformas económicas impulsadas por el Presidente Javier Milei. Además, en la reunión se dialogó sobre la agenda del desarrollo, la tecnología y la inteligencia artificial en la región.

LA INTENSA AGENDA DE CANCILLERÍA

Mondino participó del encuentro "Country Strategy Dialogue on Argentina", al que asistieron directivos de empresas y holdings de los más diversos sectores y países, entre ellos BBVA, Calwaro Capital, Chevron, Security Scorecard, S&P Global, POSCO, Yunzhanghu, Telefónica, Petronas, TNO, Essar, Bayer, Nax Group, Longi Green Energy Technology, Coinbase, JS Group, Open Society Foundations, RBC (Royal Bank of Canada), Volvo Group, Ball, Nestlé, Astranis, Bristol Company, Uber Technologies, BHP Group, Sandbox AQ, Maekyung Media Group, Korea Zinc, Claure Group, VISA, AlixPartners, Mercuria Energy Group, HEAD, Corporación América Internacional, AES, Hydro, Circle Internet Financial,  SICPA, Banco Bradesco, Limak Holding, Pan American Energy y FEMSA (México).     

Los directivos de estas empresas, muchas de ellas con una fuerte y arraigada presencia en la Argentina, manifestaron sus expectativas ante las profundas reformas impulsadas por el gobierno del Presidente Milei y ratificaron sus planes de inversión y desarrollo en nuestro país. Mondino, por su parte, ofreció un panorama detallado sobre las oportunidades que presenta la Argentina en sectores como energía, infraestructura, ciencia y tecnología, minerales e hidrocarburos, entre otros, con el objetivo de generar empleo de calidad y un crecimiento estable y sostenido para nuestra economía.    

En el  “Latin America’s Economic Realism”, bajo la moderación del ex Ministro de Hacienda de la República de Colombia, Mauricio Cárdenas, Diana Mondino afirmó que “la mejor forma de crecer es a través de exportaciones; y no solamente con el esfuerzo que hagamos los argentinos, sino con inversión extranjera directa. Para ello, estamos trabajando para poner en condiciones de igualdad a las empresas argentinas y extranjeras, lo que no ocurría, y que todos, argentinos, pero también, ojalá, extranjeros, puedan invertir”.

Con relación a la inversión extranjera, la Canciller indicó que “debemos considerarla desde múltiples puntos de vista: no solo el dinero; además traen tecnología y ciertos elementos de corporate goverment y sobre todo, acceso a mercados”.

Asimismo, Mondino agregó “no solo estamos trabajando en el tema económico per se, sino, por ejemplo, estamos iniciando el proceso de acceder a la OCDE, que es largo, que va a llevar años. Vamos tomando en cuenta las restricciones, regulaciones y beneficios que hay en los países que son más desarrollados. Si queremos tener el mismo desarrollo que los demás, tenemos que hacer lo mismo que los demás hicieron para poder desarrollarse”, consideró.

La Canciller argentina compartió el panel junto al Director Ejecutivo de Cosan (Brasil), Luis Henrique Cals de Beauclair Guimarães; la Gobernadora del Estado de Baja California, México, Marina del Pilar Avila Olmeda; el Ministro de Hacienda de Chile, Mario Marcel; y el Gobernador del Banco Central de Perú, Julio Velarde.

En otro punto de su agenda, Mondino participó, junto al Jefe de Gabinete, Nicolás Posse, y al Ministro de Economía, Luis Caputo, del Diálogo de Ministros con Líderes de Prensa, que tuvo a Ricardo Ávila del Periódico El Tiempo (Colombia) como moderador. Allí, describió las oportunidades que el nuevo escenario de la Argentina ofrece para el desarrollo de las inversiones y el incremento del comercio.

Fuente: ENERNEWS/MINING PRESS

Te puede interesar