Firman otro convenio con consorcio chino para explotar el litio y Arce anuncia apertura a más empresas internacionales

Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB) firmó este miércoles un nuevo convenio con el consorcio chino CBC, para la instalación de una planta piloto en el salar de Uyuni.
04

La planta piloto usará la tecnología de Extracción Directa de Litio e, inicialmente, su capacidad será de 2.500 toneladas al año, indicó la presidenta de YLB, Karla Calderón.

Señaló que el objetivo es tener una futura planta, cuya capacidad sea de producir 25 mil toneladas de carbonato de litio.

El presidente Luis Arce reconoció que el país estaba bastante rezagado en el tema del litio, por lo cual ahora se está apurando este proceso de industrialización, con "pasos cortos, pero importantes".

Bolivia ya ha firmado anteriormente convenios con la misma CBC de China, otra empresa de ese país y Uranium One de Rusia, para el desarrollo de la industria del litio.

Sin embargo, el mandatario anunció que Bolivia tiene las puertas abiertas a recibir más empresas internacionales. Mencionó que, incluso, en viajes de autoridades, se reciben expresiones de interés para invertir con tecnología de punta en el litio boliviano.

Lea también: YLB firmó 4 convenios por $us 3.250 MM con empresas extranjeras

En ese marco, informó que este enero se abrirá una nueva convocatoria internacional y enfatizó que Bolivia abre las puertas a las empresas.

Arce aclaró que las empresas internacionales deben aceptar los requisitos que le pone Bolivia y su modelo de negocios, porque el país pretende participar en toda la cadena productiva, hasta la comercialización.

Fuente: lostiempos.com

Te puede interesar