
Calingasta vuelve a tener oro: Casposo retoma la producción y abre paso a Hualilán
Después de seis años de inactividad, una de las minas emblemáticas de San Juan volvió a producir oro. Los puestos laborales, Hualilán y los planes a futuro.





Después de seis años de inactividad, una de las minas emblemáticas de San Juan volvió a producir oro. Los puestos laborales, Hualilán y los planes a futuro.

La mina ubicada en Calingasta, explotada por la minera Austral Gold, anunció que iniciará la producción comercial. Las reservas totales ascienden a 80.000 onzas de oro y 3 millones de plata.

El esquema de traslado incluye convoyes de hasta cinco camiones por hora, en horarios de bajo tránsito; suspensión de actividad los fines de semana para evitar el tránsito turístico; y garantía de condiciones seguras en la ruta.

El gerente de la operación de Casposo brindó precisiones respecto a cómo será la reactivación de la mina calingastina que supo procesar metal doré (oro y plata).

El Gobierno de San Juan anunció la aprobación conjunta de la 5ta. y 6ta. Actualizaciones del Informe de Impacto Ambiental (IIA) para la etapa de explotación de la mina Casposo, en el departamento Calingasta.

La compañía canadiense puso en marcha los trabajos técnicos para avanzar con el Estudio de Factibilidad Preliminar, con eje en el modelo hidrogeológico del salar salteño.

Los proyectos salteños ganan margen en plena etapa de puesta a punto de sus producciones, aunque el sector advierte que el mercado sigue siendo inestable.

La compañía canadiense Orestone Mining avanza con trabajos de exploración en el Proyecto Francisca, en la provincia de Salta, con el objetivo de identificar un yacimiento de oro que pueda desarrollarse mediante minería a cielo abierto.

La Cámara Argentina de Empresarios Mineros (CAEM) difundió un comunicado en el que detalló cómo la actividad minera gestiona el uso del agua, el esquema de controles ambientales vigente y la necesidad de precisiones técnicas en la aplicación de la Ley de Glaciares, con el objetivo de compatibilizar protección ambiental, empleo y desarrollo productivo.

Ejecutivos de las principales compañías de petróleo, gas, minería y materiales críticos debatieron sobre transición energética, desarrollo sostenible y responsabilidad social. Hubo fuerte presencia de empresarios argentinos y de referentes del litio y los metales estratégicos.

