Ambas compañías confirmaron a sus accionistas los anticipos de Minería & Desarrollo que indicaban que Filo del Sol (FDS) y Josemaría se fusionarían en un proyecto integrado. Los detalles de los plazos para diseñar cómo será Vicuña y lo que se viene.
Filo Corp anunció que los accionistas de la compañía aprobaron en una reunión especial el acuerdo entre BHP y Lundin Mining para crear una nueva empresa conjunta y desarrollar el proyecto binacional Filo del Sol.
Filo convocará una reunión virtual el 26 de septiembre para aprobar la adquisición por parte de BHP y Lundin Mining que fue anunciada a fines de julio pasado.
Carolina Laumann, gerenta de comunicación de Josemaría, anunció en Radio Sarmiento que la etapa de construcción del proyecto minero generará un promedio de entre 8 mil y 10 mil puestos de trabajo.
La noticia tiene repercusión internacional. El gigante mundial BHP se asoció con Lundin para desarrollar Josemaría y Filo del Sol, dos de los proyectos de cobre mas grandes del mundo.
POSCO Argentina definió con el gobierno de Salta un plan de expansión de Sal de Oro para alcanzar 100.000 toneladas anuales y reforzar la contratación de proveedores salteños.
La empresa informó que uno de los pozos alcanzó los 504 metros de profundidad y completó estudios geofísicos para el diseño de un pozo de producción. La campaña busca mejorar el conocimiento de los acuíferos y avanzar hacia futuras evaluaciones técnicas y económicas del proyecto.
"En los últimos 30 o 40 años se los empezó a investigar, se los empezó a utilizar y esto permitió el desarrollo de supermateriales, superimanes, superconductores", explicó el geólogo Mauro De la Hoz.
De 21 proyectos con RIGI aprobados, 12 son para proyectos mineros de litio, cobre, oro y plata, entre nuevas minas y ampliaciones de producción ya existentes. Tras un período de precios bajos, el litio alcanzó a mediados de mayo su nivel más alto desde fines de 2023.