El Ministerio de Minería de San Juan aclara sobre la mano de obra en Filo del Sol

La cartera conducida por Juan Pablo Perea informó cuales son los porcentajes de empleados de San Juan contratados por el proyecto minero.
Nacionales27/09/2024Minería SustentableMinería Sustentable
08

El ministerio de Minería de la provincia emitió un comunicado explicando el porcentaje de mano de obra sanjuanina que existe actualmente en Filo del Sol, en respuesta a declaraciones mediáticas realizadas por los titulares de los gremios AOMA, Iván Malla, y Asijemin, Marcelo Mena Muñoz quienes afirmaron que Josemaría y Filo del Sol están ocupando personal proveniente de otros lugares y que el de nuestra provincia no alcanza al 15%.

El texto del comunicado es el siguiente:

"A raíz de las múltiples consultas periodísticas recibidas respecto de la contratación de mano de obra en Filo del Sol y de acuerdo a datos presentados por la empresa al Ministerio de Minería, informamos:

• Filo del Sol es un proyecto en etapa de exploración avanzada ubicado en el norte de la Provincia de San Juan y en la III era Región de Atacama, Chile. Las actividades se desarrollan bajo los condicionantes del Tratado de Integración y Complementación Minera suscripto entre Argentina y Chile, especificados en el Protocolo específico Filo del Sol. 

• La nómina de Filo del Sol más contratistas, es de 732 personas, de las cuales 575 pertenecen a la Argentina y 157 son de Chile. En porcentajes esto significa que el 52% de la contratación de la mano de obra pertenece a San Juan, 35% al resto de Argentina y 13% a Chile.

• Por otra parte, se aclara a las empresas contratistas por origen, donde 18 son de Argentina (78%), 5 de Chile (22%)", concluyó el comunicado.

Fuente: diarioelzondasj.com.ar

Te puede interesar
d18e63_d7ab195edf5d458c92e0197558a4f34c~mv2

Central Puerto vendió su participación accionaria en AbraSilver

Minería Sustentable
Nacionales17/09/2026
La compañía argentina concretó la venta de la totalidad de las acciones que mantenía en la minera canadiense, luego de una revisión de su cartera de inversiones. AbraSilver continúa avanzando con el desarrollo de Diablillos, su proyecto de plata y oro ubicado en Salta y Catamarca, que este año completó su Estudio de Factibilidad Definitivo y obtuvo las aprobaciones ambientales necesarias.
Lo más visto
Foto de pablo ferrer

CAPROSEMITP cumple 11 años y lo celebrará con una cena de gala

Minería Sustentable
Salta16/09/2026
La Cámara de Proveedores de Servicios Mineros y Turísticos de la Puna festejará once años de trayectoria el próximo viernes 18 de septiembre, en una cena de gala que buscará fortalecer los lazos entre proveedores y empresas del sector en la región puneña.
Suscríbete a nuestro newsletter para recibir todos los días las noticias mineras más importantes en tu email