En una resolución conjunta entre la AFIP y la Secretaría de Comercio se confirmó el fin del polémico y selectivo Sistema de Importaciones de la República Argentina (SIRA) y confirmó la creación y entrada en vigencia del Sistema Estadístico de Importaciones (SEDI) y Padrón de Deuda Comercial por Importaciones con Proveedores del Exterior.
Esta iniciativa fue elaborada durante la Asamblea Ordinaria N°42° del Consejo Federal de Minería.
El comercio exterior para la minería está complicado. Hubo una gran caída en las aprobaciones de las SIRAS y lo certificados mineros tardan entre 15 y 40 días en ser aprobados mientras que el Impuesto a País no se aplica a las exenciones previstas en la Ley de Inversiones Mineras.
La firma, dedicada a la extracción de oro, contabilizó un aporte de capital de su casa matriz como deuda en dólares a lo largo de varios años.
La Cámara Argentina de Empresarios Mineros (CAEM) está efectuando gestiones que permitan minimizar el impacto de la Resolución General de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) RG 53333/2023 en la industria minera.
La minería necesita de beneficios que impulsen la llegada de inversiones y el desarrollo de proveedores locales pero no parece que fuera una prioridad.
La medida se oficializará en las próximas horas. Se establecerá un régimen de retención del IVA y del Impuesto a las Ganancias.
La AFIP busca mejorar el nivel de cumplimiento del principal impuesto del sistema. Sospechan de subfacturación en la actividad minera y de una alta informalidad laboral en el sector pesquero