Minera multinacional reconoció elusión en ganancias y pagó 1.000 millones en impuestos

La firma, dedicada a la extracción de oro, contabilizó un aporte de capital de su casa matriz como deuda en dólares a lo largo de varios años.
Nacionales08/07/2023Minería SustentableMinería Sustentable
09

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), a través de la Dirección General Impositiva (DGI), recuperó 1.000 millones de pesos en impuesto a las ganancias de una minera multinacional que subestimó sus utilidades mediante operaciones con su casa matriz en el exterior. La firma, dedicada a la extracción de oro, contabilizó un aporte de capital de la empresa principal como deuda en dólares a lo largo de varios años, lo cual erosionaba la base imponible para calcular el tributo y, por ende, le permitía pagar menos de lo que le debería por ese gravamen. Tras una exhaustiva auditoría, el organismo conducido por Carlos Castagneto aplicó los ajustes correspondientes, al entender que no era legítimo computar intereses y diferencias por el tipo de cambio aducido por la compañía.

Las tareas de fiscalización y control consistieron en una auditoría de las operaciones de la casa matriz y los servicios facturados a empresas vinculadas, también radicadas en el extranjero. De esta manera, la investigación buscó detectar y desarticular maniobras para que la tributación se trasladara a fiscos extranjeros.

Las áreas especializadas en minería de la AFIP impugnaron que el capital mencionado se computara anualmente como un pasivo, sujeto a intereses y a variaciones en el tipo de cambio y que, llamativamente se refinanciaba automáticamente. Además, el organismo objetó que los servicios contratados con una empresa vinculada, también en el exterior, se contabilizaran como un gasto necesario para llevar adelante sus operaciones. Este conjunto de maniobras contables tenían un efecto negativo en la recaudación por el impuesto a las ganancias, al horadar su base imponible, es decir el monto para calcular el pago del tributo.

El ajuste por 1.000 millones de pesos fue conformado por la compañía, que rectificó sus declaraciones juradas y abonó la suma reclamada por la AFIP.

Fuente: Argentina.gob.ar

Te puede interesar
webmineria090926a

Avanza el proyecto de tierras raras en el Congreso

Minería Sustentable
Nacionales11/09/2026
Se dio en el marco de la comisión de Minería, que presidió la diputada Fernanda Ávila (Elijo Catamarca), donde Unión por la Patria presentó dictamen de minoría. Además, expuso Juan Biset, miembro fundador del Grupo de Trabajo de Asuntos Mineros del Consejo Argentino para las Relaciones Internacionales (CARI).
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
WhatsApp-Image-2026-05-28-at-18.33.42-1536x864

Avances de proyecto: PSJ invertirá más en la incorporación de tecnología de clase mundial para optimizar su proceso productivo

Minería Sustentable
Nacionales09/09/2026
En el marco de los estudios previos a la construcción y la definición de ingeniería final, el Proyecto suma un sistema de filtrado de colas de alta capacidad que permite mejorar la recirculación del recurso hídrico, fortalecer las condiciones del depósito de colas y aumentar la capacidad de procesamiento. Estas mejoras fueron presentadas ante la autoridad de aplicación y ya cuentan con la aprobación correspondiente.
 
Lo más visto
Suscríbete a nuestro newsletter para recibir todos los días las noticias mineras más importantes en tu email