Exitoso rescate en la cordillera: Colaboración crucial en zona de alta montaña

El pasado 5 de enero, en respuesta a un pedido de colaboración del Oficial Juan Aybar de la Comisaría de Fiambalá, el personal de Zijin-Liex se movilizó para localizar a un montañista ruso extraviado en las cercanías de la laguna Los Aparejos, en la cordillera catamarqueña.
01

Bajo la coordinación del Director del Departamento de Seguridad y Salud Ocupacional, Luis Sgró, se desplegó una operación de búsqueda. Después de una exhaustiva exploración, el personal de la empresa encontró al montañista, quien "se encontraba en buenas condiciones de salud y hemodinámicamente estable", refirió la enfermera Yéssica García, quien lo asistió en el lugar.

Se descubrió que el vehículo del turista estaba atrapado en el barro y presentaba daños en el tanque de combustible, dejándolo varado a una altitud de aproximadamente 5.000 metros sobre el nivel del mar durante varios días, enfrentando las bajas temperaturas nocturnas.

Javier Segovia del equipo de flota de Zijin-Liex llevó a cabo con éxito el rescate del vehículo y su remolque hasta el Refugio 1. Una vez allí, se informó a la Comisaría de Fiambalá sobre el hallazgo del turista y su estado general. El personal de Bomberos Voluntarios de Fiambalá, Defensa Civil, Policía y profesionales del Hospital local colaboraron para trasladar al montañista ruso desde el Refugio 1 hasta Fiambalá.

Konstantin Kohctahtnh, el montanista rescatado, expresó su agradecimiento al personal de Zijin-Liex y a todas las instituciones involucradas en el rescate.

Este incidente subraya la relevancia de brindar pronto socorro a personas extraviadas en lugares inhóspitos y la precaución que se debe tener al adentrarse en caminos de montaña.

“Celebramos el éxito del rescate y destacamos la importancia de la solidaridad y la coordinación entre el ámbito público y el privado en situaciones críticas” refirieron desde la empresa.

Fuente: Liex - Zijin

Te puede interesar