Recharge Resources: Aprueban nuevo permiso de perforación para proyecto de litio Pocitos

Salta 05/01/2024 Por Minería Sustentable
Para definir más su recurso mineral inferido de 143,000 toneladas de metal de litio.
02

Por Eva Cruz

Recharge Resources Ltd. anunció que el Ministerio de Producción y Desarrollo Sustentable ‎ del Gobierno de Salta (el “MPSD”) aprobó el permiso de perforación para dos pozos adicionales en el bloque Pocitos 2 en el Proyecto de Salmuera de Litio Pocitos, ubicado cerca del municipio de Pocitos en la provincia de Salta, Argentina.

El objetivo de este programa de perforación será mejorar la Estimación de Recursos Minerales Inferidos (“MRE”) NI 43-101 recientemente anunciada proporcionando datos de perforación, porosidad y permeabilidad que estaban ausentes ya que el proyecto Pocitos 2 no se había perforado previamente. 

Dado el espaciamiento de los pozos de perforación, los geólogos de la Compañía se enfocarán en una categoría probada y probable, así como también recopilarán datos de bombeo de preingeniería en preparación para construir una planta piloto de extracción directa de litio (“DLE”) Ekosolve™ y seguir a escala completa 20,000 toneladas por año (“TPY”) en el proyecto.

El MRE recientemente anunciado para el Proyecto de Salmuera de Litio de Pocitos fue preparado por WSP Australia Pty Ltd (“WSP”) y se estimó en 143.000 toneladas de litio metálico in situ y un rendimiento de 13.000 toneladas de litio metálico (utilizando estimaciones de porosidad), lo que equivale a un equivalente de carbonato de litio (“LCE”) de 760.000 toneladas y 69.000 toneladas respectivamente. 

El LCE se calcula a partir de la relación entre carbonato de litio (Li 2 CO 3) y Li metálico (5,32:1). Los cálculos no asumen pérdidas en el proceso. En la última prueba de la planta piloto en Ekosolve, el 94,9% del litio metálico se extrajo como carbonato de litio.

El modelo geofísico y de bloques preparado por WSP muestra una unidad arenosa que se extiende a lo largo de Pocitos 2 y que tiene mayor porosidad. El equipo de geología está interesado en perforar esta área para definir la magnitud de las unidades de halita arenosa y las salmueras que contienen.

WSP indicó en el Informe al precio del Li 2 CO 3 del 4 de diciembre de 2023 de USD 16.573/tonelada, los ingresos anuales se estiman en US$ 338 millones (para una planta de 20.000 TPY). Ekosolve Ltd. estimó los costos operativos en $2300 – $2750 por tonelada o $55 millones de dólares a $2700 por tonelada en el informe WSP NI 43-101.

Acerca de WSP

WSP es una consultoría global líder con experiencia en hidrología y estimaciones de recursos de salmuera de litio. WSP brinda servicios de asesoría estratégica, ingeniería y diseño a clientes que buscan soluciones sustentables en los sectores de transporte, infraestructura, medio ambiente, construcción, energía, agua y minería. Sus 67.000 profesionales de confianza están unidos por el propósito común de crear impactos positivos y duraderos en las comunidades a las que sirve a través de una cultura de innovación, integridad e inclusión. En 2022, WSP reportó 11,9 mil millones de dólares (CAD) en ingresos. Las acciones de la Corporación cotizan en la Bolsa de Valores de Toronto (TSX: WSP).

Este es otro hito en el esfuerzo de la Compañía por construir una planta de extracción directa de litio Ekosolve™ de hasta 20.000 toneladas en el proyecto Pocitos para suministrar a Richlink Capital Pty. Ltd. hasta 20.000 toneladas de carbonato de litio por año. , como se anunció anteriormente en una carta de intención de compra.

David Greenway, presidente y director ejecutivo, aseguró estar “encantado con nuestra estimación de recursos minerales inferidos recientemente anunciada de 760.000 toneladas de LCE, preparada por geólogos, hidrogeólogos e ingenieros de proyectos de WSP”. 

“ESTOY ENCANTADO DE TENER AHORA PERMISOS DE PERFORACIÓN EN MANO PARA CONTINUAR DESARROLLANDO ESTE PROYECTO, TANTO PARA RECLASIFICAR EL RECURSO COMO PROBADO Y PROBABLE, PERO TAMBIÉN COMO UN PASO DE PREINGENIERÍA EN PREPARACIÓN PARA UNA PLANTA PILOTO Y EL OBJETIVO FINAL DE LA COMPAÑÍA DE PRODUCIR 20.000 TONELADAS POR AÑO EN EL PROYECTO DE SALMUERA DE LITIO POCITOS”.

Acerca del Proyecto de Salmuera de Litio Pocitos

El Proyecto Pocitos está ubicado aproximadamente a 10 km del corregimiento de Pocitos donde hay gas, electricidad y alojamiento. El Proyecto Pocitos tiene aproximadamente 1,332 hectáreas y es accesible por carretera. 

La exploración colectiva asciende a más de US$2,0 millones desarrollando el proyecto, incluyendo muestreo de superficie, excavación de zanjas, geofísica TEM y MT y perforación de tres pozos que tuvieron resultados sobresalientes de flujo de salmuera. Ya se han diseñado e identificado lugares para la perforación de seguimiento inmediata para la próxima exploración. 

Durante las campañas de perforación del proyecto en diciembre de 2022 se registraron valores de litio de 169 ppm de la prueba del empacador del pozo de perforación 3 analizados a partir de análisis de laboratorio realizados por Alex Stewart. 

Se perforó un sistema de muestreo de doble empacador en los pozos de perforación HQ Diamond a una profundidad de hasta 409 metros. Se observó que el flujo de salmuera continuó durante más de cinco horas. Todos los pozos tenían caudales de salmuera excepcionales.

Ekosolve Ltd produjo carbonato de litio con una pureza del 99,89%, donde la extracción del litio de las salmueras fue superior al 94%, es decir, se habrían recuperado 159 ppm de litio de 169 ppm.

La Compañía ha publicado una Estimación de Recursos Minerales Inferidos (MRE) que cumple con NI 43-101 para el Proyecto de Salmuera de Litio Pocitos que se ha estimado en 143.000 toneladas de metal de litio in situ y un rendimiento de metal de litio de 13.000 toneladas (utilizando estimaciones de porosidad), lo que equivale a un equivalente de carbonato de litio (“LCE”) de 760.000 toneladas y 69.000 toneladas respectivamente. El LCE se calcula a partir de la relación entre carbonato de litio (Li 2 CO 3 ) y Li metálico (5,32:1). Los cálculos no asumen pérdidas en el proceso. 

Fuente: Rumbo Minero

Te puede interesar