Baterías de iones de sodio: El lanzamiento de fabricantes chinos

Las baterías de iones de sodio son más rentables debido a la abundancia de materias primas y a la posibilidad de reducir los costes de producción.
02

El lanzamiento supone un cambio significativo en la tecnología de las baterías de los vehículos eléctricos, lo que podría situar a los fabricantes chinos de vehículos eléctricos, como BYD, a la cabeza del mercado mundial.

Dos fabricantes de automóviles estatales chinos han lanzado vehículos eléctricos propulsados por baterías de iones de sodio, consideradas una alternativa a las baterías convencionales de iones de litio utilizadas en la mayoría de los vehículos eléctricos.

Yiwei, una nueva filial de vehículos eléctricos de JAC Group y respaldada por Volkswagen, presentó el primer eléctrico impulsado por baterías de iones de sodio.

En 2021, Volkswagen invirtió 1.000 millones de euros en JAC Group a cambio de una participación del 50%, y el gigante automovilístico alemán se hizo con el control total de la gestión de la empresa conjunta de vehículos eléctricos con una participación del 75%.

El recién lanzado JAC Yiwei EV incorpora celdas cilíndricas de iones de sodio de la empresa HiNa Battery y utilizará una estructura de batería en forma de panal de abeja de la tecnología de módulos UE de JAC.

La UE (Encapsulación Unificada) de JAC es similar a la popular batería Blade de BYD, que se utiliza en los vehículos eléctricos de Ford, Toyota y Kia, y también es comparable a la tecnología CTP (cell-to-pack) de CATL.

La batería de iones de sodio tiene una capacidad de 25 kWh y una densidad energética de 120 Wh/kg.

Según el fabricante, el utilitario eléctrico podría recargarse del 10% al 80% en 20 minutos con una carga de 3C a 4C. En comparación, la batería actual del Model 3 de Tesla. tiene una densidad energética de unos 260 Wh/kg; el Model 3 Rear-Wheel Drive tiene una capacidad de batería utilizable de 57,5 kWh, que alcanza los 75 kWh tanto para el Model 3 Long Range como para el Model 3 Performance.

Se espera que las entregas del EV con baterías de sodio comiencen el mes que viene. La tasa C es la unidad utilizada para medir la velocidad a la que una batería se carga o descarga por completo. Por ejemplo, cargar a una tasa de 1C significa que la batería se carga de 0 a 100% en 1 hora.

Una tasa superior a 1C significa una carga más rápida, una tasa de 4C es cuatro veces más rápida y da como resultado una carga completa en 15 minutos.

Una de las mayores ventajas de las baterías de iones de sodio es que se basan en materias primas abundantes y baratas. Aunque las baterías de iones de litio cuestan ahora una media de 151 US$/kWh, alrededor de un 80% menos que hace una década, los analistas sostienen que el coste debe bajar aún más, por debajo de 100 US$/kWh, para que los EVs alcancen la paridad de costos con los vehículos de combustibles fósiles.

Este es uno de los principales motivos de la creciente competitividad de los vehículos eléctricos chinos, que utilizan baterías de fosfato de iones de litio (LFP) que cuestan un tercio menos que otras similares de litio, níquel, manganeso y cobalto (NMC).

Según InsideEVs, los factores de costo han llevado a la china BYD a superar a Tesla como mayor fabricante de vehículos eléctricos del mundo en 2024.

Fuente: WET/MINING PRESS/ENERNEWS

Te puede interesar