Catamarca, tercera por cantidad de proyectos mineros y con expectativas

San Juan aparece como la provincia con mayor cantidad de proyectos en marcha. Catamarca está tercera y tiene 14 proyectos para producir litio, pero solo tres en etapa más avanzada.
06

En Catamarca, la minería cierra un año positivo con respecto a algunos indicadores y con expectativas para el próximo por el interés que despierta el litio, a tal punto que el magnate Elon Musk hizo públicas sus intenciones de invertir en Argentina.

Según un informe de la consultora ALEPH Energy, San Juan aparece como la provincia con mayor cantidad de proyectos en carpeta, ocupando el 25% del total en Argentina. Le siguen Salta, Catamarca, Jujuy y Santa Cruz. Durante los primeros 10 meses del 2023 se exportó un total de U$S 3.198 millones.

Los datos para el sector minero muestran que San Juan es la provincia con mayor cantidad de proyectos en cartera, ocupando el 25% del total en Argentina. Son principalmente quince proyectos de cobre y trece de oro. También se encuentran en cartera uno de litio y otro de plata. La mayoría se encuentra en estado de exploración avanzada, otros en construcción, como el Josemaría (cobre), y en operación los conocidos proyectos Gualcamayo y Veladero, ambos de oro.

La segunda provincia con mayor cantidad de proyectos en cartera en Argentina es Salta, la cual principalmente desarrolla el litio con 17 proyectos en distintas etapas. Luego le siguen dos proyectos de cobre, uno de plata, de oro y de uranio.
La mayoría de estos proyectos se encuentra en etapa de evaluación económica preliminar y exploración avanzada, sin embargo se están construyendo dos proyectos de litio (Centenario Ratones y Mariana) y en producción existe Lindero (oro).

Además se destacan las provincias de Catamarca y Jujuy, las cuales tienen proyectos en cartera de litio mayormente.

Según la información oficial, Catamarca tiene 14 proyectos de litio. Solo el proyecto Fénix, que desarrolla Livent, está en etapa de producción y expansión en Antofagasta de la Sierra y es el que hoy aporta regalías mineras. Luego, los más avanzados son los proyectos Sal de Vida (Galaxi Lithium S.A. en Antofagasta de la Sierra ) y Tres Quebradas (Liex) en Tinogasta, que ya tienen aprobado el informe de impacto ambiental y están en la etapa de construcción de las plantas para empezar a producir. Luego, el proyecto Sal de Oro, en el Salar del Hombre Muerto, está en etapa de construcción y tiene como inversor a POSCO.

Con respecto a los proyectos metalíferos, están en producción Farallón Negro, a cargo de YMAD, y Minas Capillitas CAMYEN). Luego, hay 13 proyectos más que están en exploración, prospección y análisis de factibilidad, entre los que se encuentra Agua Rica.

En el sur del país, la provincia que se destaca es Santa Cruz con veinte proyectos mineros, principalmente de oro. En operación se encuentran nueve de los cuales seis son de oro, como Cerro Negro y Cerro Moro, dos de plata, como Manantial Espejo y San José, y uno de carbón (Río Turbio).

Exportaciones

El año 2023 habría terminado con un récord exportador para el litio, un mineral vital para la fabricación de baterías. En base a los datos oficiales de los primeros 10 meses del año, que precisan ventas externas del complejo litífero de USD 682 millones en ese período, un estudio de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) proyectó que el año cerraría con ventas externas por casi USD 900 millones y un crecimiento del 27% respecto de 2022.

De enero a octubre, precisa el informe, “se embarcaron más de 28.000 toneladas de carbonato de litio hasta octubre de este año, un producto que representa más del 80% de las exportaciones del Complejo Litio”, señalan los autores.

El desarrollo del complejo litífero ha sido exponencial, como refleja el informe, que muestra que exportaba por USD 28 millones a principios de siglo y recién en 2016 superó la barrera de los USD 100 millones. A su vez, el salto del valor exportado de 2021 a 2022 estuvo en gran medida influido de los precios del litio ese último año.

En cuanto al futuro, “con progresos significativos en muchos proyectos en 2023, se espera que 2024 se inicie con más capacidad de producción y que durante el año se siga ampliando la extracción litífera argentina. Hacia fines de 2024, se espera que la capacidad productiva del litio argentino se cuadruplique con creces respecto a los niveles de principios de 2023", proyectó el informe de la entidad rosarina.

Las proyecciones de producción para Argentina son sumamente alentadoras en comparación con otros países proveedores del mineral a nivel global. Según la consultora CRU Group, hasta 2027 se espera una producción de litio creciendo al 8% anual en Chile y al 16% en Australia, mientras que la suba promedio anual en Argentina aspira a ser del 50%.

Fuente: El Ancasti

Te puede interesar