Marcelo Murúa: "En el balance, la devaluación no es beneficio"

El ministro de Minería, Marcelo Murúa, habló sobre la realidad del sector minero y se refirió al impacto de la devaluación como medida económica. En esta línea consideró que por más que la medida favorezca al sector minero por los ingresos en dólares, en el balance, no es beneficiosa por el impacto que tiene en el resto de la sociedad.
01

"Si uno toma que pongan las exportaciones en dólares, Catamarca puede recibir el doble en los conceptos que recibe con la mirada puesta en los cálculos hechos por las exportaciones, pero si a eso lo contrastamos, en términos contables, con todos los otros perjuicios, me parece que no se puede decir que es beneficiosa. Yo, como autoridad minera, nunca hubiera preferido que la minería tenga más ingresos a costa de que muchos comprovincianos tengan que sufrir, por ejemplo, el aumento del combustible o la duplicación en el precio de los materiales de construcción o un montón de cuestiones que tienen una relación directa con los precios internacionales. Entonces, en ese contexto de análisis, nunca es buena una devaluación porque implica el sufrimiento de mucha gente", analizó en declaraciones radiales.

Por otra parte, Murúa valoró que los mejores resultados de la minería no son los de las regalías que la provincia hoy recibe por Livent, sino la de la incorporación de mano de obra catamarqueña y contratación de proveedores locales.

"El año pasado, en regalías, se computaron ingresos por 3.000 millones de pesos. A la vez, en diciembre de 2022 se pagaron en sueldos en Catamarca por $ 3.000 millones de pesos en el mes. Entonces, solo con ese concepto se deja en Catamarca, en un mes, lo que las regalías dejan en el año. Además, hay que sumarle cerca de 4.000 millones de pesos que se dejan en compras a proveedores locales, entonces, estamos hablando de un concepto 7 mil millones de pesos mensuales contra 3.000 anuales. La proporción es de diez veces más y ahí también es importante ver que el impacto real de la minería es ése", sostuvo.

Fuente: El Ancasti

Te puede interesar