Las mineras de plata más grandes del mundo

En 2022, la dinámica de la oferta y la demanda mundial de plata experimentó cambios importantes.
04

SANA IJAZ

El año se produjo una ligera caída en la producción minera, con una caída del 0,6% a 822,4 millones de onzas, en contraste con el sólido crecimiento del 5,8% del año anterior. 

Según el Silver Institute, esta disminución se debió principalmente a la reducción de la producción en las minas de plomo/zinc, especialmente en China y Perú, donde la producción de plata disminuyó un 3,5% a 248,2 millones de onzas. 

Sin embargo, esta disminución fue parcialmente compensada por una mayor producción de plata en las minas de oro y cobre, que aumentó un 1,0% a 129,5 millones de onzas y un 0,8% a 212,0 millones de onzas, respectivamente. La producción de las minas de plata primaria se mantuvo relativamente estable, con un aumento marginal del 0,1%, totalizando 228,2 millones de onzas.

Mientras tanto, la demanda de plata experimentó un repunte en 2022, con una demanda total que aumentó un 18% a 1.242 millones de onzas, alcanzando su nivel más alto desde 2010.

En particular, el reciclaje de plata continuó aumentando por tercer año consecutivo, creciendo un 3% y alcanzando un máximo de 10 años de 180,6 millones de onzas. Esto subraya el creciente interés en la plata como recurso extraído y como bien reciclable.

PRINCIPALES SECTORES CONSUMIDORES DE PLATA

La plata experimenta una gran demanda en sectores clave, a saber, inversión física, joyería y platería. En cuanto al aspecto de inversión, el Silver Institute informó un aumento significativo en las inversiones físicas de plata por quinto año consecutivo en 2022, alcanzando un récord de 332,9 millones de onzas. 

En particular, India se destacó con un asombroso aumento interanual del 188% en las inversiones en plata, impulsado por los precios más bajos y la búsqueda de gangas.

La fabricación de joyas de plata también experimentó un crecimiento impresionante, aumentando un 29% hasta un récord de 234,1 millones de onzas en 2022, impulsado principalmente por India. En India, una combinación de demanda reprimida después de la pandemia y reposición de existencias llevó a que los volúmenes se duplicaran con respecto al año anterior. Sin embargo, excluyendo a la India, hubo una ligera disminución en la fabricación de joyas.

Estados Unidos experimentó una reducción de la demanda a medida que el gasto de los consumidores se normalizó. En cambio, Europa mostró cierto aumento en la demanda de joyería de plata, impulsada por un mayor consumo local a pesar de una caída en las exportaciones de Italia. Tailandia, Indonesia y Turquía también registraron crecimiento debido a una recuperación de las exportaciones y mejoras en las ventas internas. 

Vale la pena señalar que se espera que la fabricación de joyas disminuya un 15% al ​​final del año fiscal, volviendo a los niveles previos a la pandemia, particularmente en India, donde el mercado se está ajustando después del aumento de 2022.

Por último, la fabricación de platería superó a la joyería en términos de porcentaje de crecimiento, experimentando un aumento del 80% en la demanda en 2022, alcanzando los 73,5 millones de onzas. 

Este impulso, como se observa en el sector de la joyería, fue impulsado principalmente por India, donde la demanda se duplicó con creces en 2022 a medida que los niveles de empleo y de ingresos volvieron a los niveles anteriores a la pandemia.

PRINCIPALES PAÍSES PRODUCTORES DE PLATA

Los países productores de plata más grandes del mundo son México, China y Perú. En 2022, México lideró el camino con una impresionante producción de 6.300 toneladas métricas, aprovechando sus reservas de 37.000 toneladas métricas. 

Siguiéndola de cerca, China también hizo una contribución significativa, produciendo 3.600 toneladas métricas de plata, respaldada por sus importantes reservas estimadas en 71.000 toneladas métricas, según el Servicio Geológico de Estados Unidos. 

Perú, que ocupa el tercer lugar en producción de plata, cuenta con las mayores reservas de plata del mundo, con un total de 98.000 toneladas métricas. En 2022, el compromiso del Perú con prácticas mineras sustentables resultó en una producción de plata de 3.100 toneladas métricas.

Identificamos las empresas de plata más grandes del mundo en función de su producción promedio de plata durante los últimos tres años. Esto se determinó utilizando datos de las Encuestas Mundiales de Plata de 2022 y 2023 del Silver Institute, junto con los informes anuales de las empresas. Las principales empresas mineras de plata se clasificaron en orden ascendente según su rendimiento anual de plata.

Según los datos disponibles, estas son las principales empresas mineras de plata del mundo:

1. FRESNILLO PLC (LON:FRES)

Producción Promedio Anual de Plata: 50,4 millones de onzas

En 2023, Fresnillo , filial del conglomerado mexicano Industrias Peñoles de CV, obtuvo un sólido desempeño. En el tercer trimestre de 2023, la empresa produjo 13,1 millones de onzas de plata, lo que supone un aumento del 5,1% con respecto al trimestre anterior. 

Sin embargo, hubo una pequeña caída del 1,5% en comparación con el mismo período de 2022, cuando produjeron 13,3 millones de onzas. De cara al futuro, Fresnillo anticipa un año estable, y se espera que la producción de plata oscile entre 57,0 y 64,0 millones de onzas, alineándose con sus objetivos previamente establecidos para 2023.

2. KGHM POLSKA MIEDŹ (WSE:KGH)

Producción Promedio Anual de Plata: 43,3 millones de onzas 

KGHM Polska Miedź, con sede en Polonia, es actualmente el segundo productor de plata del mundo. En 2022, KGHM informó una producción de plata de 42,7 millones de onzas, lo que supone una ligera disminución del 3% con respecto a los 43,9 millones de onzas producidas en 2021.

Para subrayar aún más su capacidad de producción, KGHM extrajo la impresionante cantidad de 1.099 toneladas de plata metálica del mineral de cobre durante el primer año. nueve meses de 2023. Esto representa un aumento del 8% respecto al mismo periodo del año anterior. 

La minera está impulsada por una visión ambiciosa de mantener su posición entre los tres principales productores de plata a nivel mundial, con el objetivo de una producción anual de plata de aproximadamente 38 millones de onzas para 2030.

3. NEWMONT (BOLSA DE NUEVA YORK: NEM)

Producción Promedio Anual de Plata: 29,6 millones de onzas 

En 2022, Newmont, un actor destacado en el sector minero mundial de plata, informó una producción de plata de 29,7 millones de onzas. Esto representó una modesta disminución del 5% con respecto a los 31,4 millones de onzas producidas en 2021.

Newmont opera en varios continentes, incluidos América del Norte, Australia, África y América del Sur. El enfoque estratégico de la empresa abarca varios proyectos destinados a mejorar la eficiencia de la producción y extender la vida útil operativa de sus minas. Ejemplos notables de estas iniciativas incluyen el proyecto Tanami Expansion 2 en Australia y el proyecto Ahafo North en África.

4. GLENCORE PLC (LSE:GLEN)

Producción Promedio Anual de Plata: 29,3 millones de onzas 

En 2022, Glencore experimentó una enorme caída en la producción de plata, con una reducción del 25% a 23,8 millones de onzas, en comparación con los 31,8 millones de onzas producidas el año anterior. Esta disminución fue un factor importante en los resultados generales de producción de la empresa para ese año, que también vio disminuciones en la producción de cobre y zinc. 

Estas caídas se atribuyeron a diversos desafíos operativos y desinversiones de activos. Esta tendencia continuó en la primera mitad de 2023, donde la producción de plata de Glencore disminuyó aún más a 9.446 kilo onzas, una caída notable con respecto a las 12.579 kilo onzas producidas en la primera mitad de 2022.

5. CODELCO

Producción Promedio Anual de Plata: 22,2 millones de onzas 

Codelco, el gigante minero estatal de Chile, ostenta el título de la minera de cobre más grande del mundo. Sin embargo, su papel en la minería de la plata, aunque no tan ampliamente reconocido, es digno de mención. 

En 2022, Codelco produjo 19,2 millones de onzas de plata, lo que representa una disminución del 16% con respecto a los 22,9 millones de onzas registradas en 2021. Esta disminución siguió a una producción de 24,6 millones de onzas en 2020, lo que indica una tendencia constante a la baja en la producción de plata de la empresa. Sin embargo, Codelco sigue siendo un importante productor de plata a nivel mundial.

6. HINDUSTAN ZINC (NSE: HINDZINC)

Producción Promedio Anual de Plata: 22.02 millones de onzas 

Hindustan Zinc, con sede en Udaipur, Rajasthan, India, ha alcanzado el notable estatus de ser el quinto mayor productor de plata del mundo, como se destaca en la Encuesta Mundial sobre la Plata 2023 realizada por The Silver Institute. Desde su creación en 2002, cuando produjo 41 toneladas, la empresa ha ampliado constantemente su capacidad de producción hasta alcanzar las 800 toneladas.

En 2022, Hindustan Zinc produjo la impresionante cifra de 694 toneladas (22,2 millones de onzas) de plata. En particular, la refinería de plata de la empresa en Pantnagar, Uttarakhand, ha obtenido el reconocimiento de la London Bullion Market Association (LBMA) y ocupa un lugar en la prestigiosa lista "London Good Delivery". 

La plata producida en la refinería de Hindustan Zinc cuenta con un nivel de pureza excepcional del 99,99%, cumpliendo con los estrictos estándares establecidos por la LBMA.

7. POLYMETAL INTERNATIONAL PLC (OTC:POYYF)

Producción Promedio Anual de Plata: 20.08 millones de onzas 

Polymetal opera en Rusia y Kazajstán y ofrece constantemente un sólido desempeño. En el tercer trimestre de 2023, la producción de oro equivalente de la empresa aumentó un 12% respecto al mismo periodo del año anterior, alcanzando un total de 508.000 onzas.

 Este aumento significativo se debió principalmente al aumento de los niveles de producción en sus instalaciones rusas, incluidas las de los Urales, Mayskoye y Dukat. 

A lo largo de los primeros nueve meses de 2023, Polymetal continuó esta trayectoria de crecimiento, reportando un aumento interanual del 6% en la producción de oro equivalente, por un total de 1.272 mil onzas, con contribuciones sustanciales tanto de Kazajstán como de Rusia.

8. SOUTHERN COPPER (NYSE: SCCO)

Producción Promedio Anual de Plata: 19,7 millones de onzas

Southern Copper, un actor destacado en el sector minero de plata, ha experimentado recientemente fluctuaciones en su producción de plata. En el tercer trimestre de 2023, la empresa produjo 4.390.000 onzas de plata, lo que supone una disminución del 10% respecto al mismo periodo del año anterior. 

Esta disminución fue consistente en todas sus operaciones, excepto en la mina Toquepala. Además, hubo una disminución del 7% en los volúmenes de ventas de plata de la empresa año tras año.

A pesar de estos desafíos de producción y ventas, Southern Copper exhibió un sólido desempeño financiero en el tercer trimestre. Las ventas netas de la minera aumentaron un 16,2%, atribuido principalmente a mayores precios del molibdeno, la plata y el cobre. 

Sus ingresos netos también mostraron un crecimiento significativo, alcanzando los US$ 619,5 millones, un aumento del 19,4% respecto al tercer trimestre del año anterior.

9. PAN AMERICAN SILVER (NYSE: PAAS )

Producción anual promedio de plata: 18,3 millones de onzas 

En 2022, Pan American Silver produjo con éxito 18,5 millones de onzas de plata, cumpliendo su proyección ajustada de 18,0 a 18,5 millones de onzas. Inicialmente, la empresa había apuntado a un rango más alto de 19,0 a 20,5 millones de onzas. 

Además, logró una importante producción de oro, totalizando 552.500 onzas, la cual estuvo dentro de su rango previsto de 550.000 a 605.000 onzas para el mismo período. El tercer trimestre de 2023 marcó un período notable para Pan American Silver, ya que registró una producción de plata de 5,7 millones de onzas y logró una producción récord de oro de 244,2 mil onzas.

10. VOLCÁN CÍA MINERA (BME:XVOLB)

Producción Promedio Anual de Plata: 13,8 millones de onzas 

Volcan Compañía Minera, una empresa minera líder con sede en Perú, se especializa en diversas actividades, incluida la exploración, extracción, procesamiento y venta de minerales polimetálicos, con especial enfoque en plata. 

Esta empresa está ubicada en las regiones ricas en minerales de los Andes Centrales de Junín y Pasco, donde opera 16 minas polimetálicas: 11 subterráneas y cinco superficiales, además de seis plantas de procesamiento y una concentradora de mina de oro. 

A pesar de sus extensas operaciones, la empresa experimentó una ligera disminución en la producción de plata en 2022, con una disminución del 5% a 14,3 millones de onzas (Moz) desde los 15 Moz del año anterior.

11. HECLA MINING COMPANY (NYSE: HL)

Producción Promedio Anual de Plata: 13,5 millones de onzas 

Fundada en 1891, Hecla Mining es una de las empresas productoras de plata más grandes de EE.UU., que opera minas activas en Alaska, Idaho, Quebec y Canadá y desarrolla una nueva mina en la región canadiense de Yukon.

En 2022, Hecla logró un éxito sustancial, reportando una producción de plata de 14,2 millones de onzas, un aumento del 10% con respecto al año anterior. 

Este notable crecimiento se atribuyó principalmente a aumentos sustanciales de producción en dos minas clave: la mina Lucky Friday en Idaho, que experimentó un aumento del 24%, y la mina Greens Creek en Alaska, que contribuyó a un aumento del 5%. En particular, Greens Creek fue un contribuyente importante, representando 9,7 millones de onzas del total de plata producida en 2022.

Durante los primeros tres trimestres de 2023, a pesar de una ligera disminución en la producción de plata en el tercer trimestre en comparación con el segundo trimestre, la producción general de la empresa durante los primeros nueve meses de 2023 demostró un aumento del 8% en comparación con el mismo período en 2022, totalizando 11.407.232 onzas de plata.

12. SOUTH32 (ASX:S32)

Producción Promedio Anual de Plata: 12,7 millones de onzas 

South32, una organización australiana de minería y metales, desempeña un papel importante en la industria minera mundial de la plata. En el año fiscal 2022, la empresa logró un hito notable al producir 12,3 millones de onzas de plata. 

La fuente principal de esta impresionante producción es el sitio de Cannington ubicado en Queensland, Australia, que se encuentra entre los sitios de producción de plata más grandes del mundo.

Al expandir sus operaciones más allá de Australia, South32 también está avanzando en el proyecto Hermosa en Arizona, EE.UU. Este proyecto de futuro abarca dos depósitos importantes: el depósito de sulfuro de Taylor, rico en zinc, plomo y plata, y el depósito de óxido de Clark, conocido por su contenido de zinc, manganeso y plata.

13. BHP (BOLSA DE NUEVA YORK: BHP)

Producción Promedio Anual de Plata: 12 millones de onzas 

BHP Group, una de las empresas mineras más valiosas del mundo, opera varias minas de cobre, en particular la mina Escondida en Chile y la mina Antamina en Perú. La plata es un subproducto importante de la minería de cobre y zinc dentro de las operaciones de la empresa, lo que contribuye a su alta producción mundial de plata. 

Otro activo clave en la cartera de producción de plata de BHP es la operación Olympic Dam en el sur de Australia, conocida por sus vastos depósitos de cobre, oro, plata y uranio. BHP también gestiona las minas Carrapateena y Prominent Hill en Australia, ambas destacadas por sus importantes proyectos de oro y plata.

14. BOLIDEN AB (STO:BOL)

Producción Promedio Anual de Plata: 11,8 millones de onzas 

Boliden AB, una empresa europea con sede en Estocolmo, se centra principalmente en la extracción de plata en tres áreas clave: el área de Boliden, Garpenberg y Aitik. La mina Boliden Garpenberg destaca como una de las minas subterráneas de zinc más eficientes del mundo y tiene la distinción de ser la zona minera activa más antigua de Suecia. 

Esta mina procesa minerales complejos que contienen una combinación de zinc, plomo, plata, cobre y oro. En 2022, Garpenberg procesó aproximadamente 2.989 kilotones de mineral, lo que dio como resultado la producción de concentrados de metales, incluida la plata.

15. FIRST MAJESTIC SILVER (TSE:FR)

Producción anual promedio de plata: 11,6 millones de onzas 

First Majestic Silver, con sede en Vancouver, se encuentra entre las empresas mineras de plata más grandes del mundo, con notable presencia en México. Los principales sitios mineros de la empresa en México incluyen las minas San Dimas, Santa Elena y La Encantada. La más destacada de ellas es la Mina de plata y oro Santa Elena, que abarca una extensa área de 102.244 hectáreas y opera tanto las minas subterráneas Santa Elena como Ermitaño.

De cara a finales de 2023, First Majestic se ha fijado objetivos de producción ambiciosos, con el objetivo de alcanzar un récord de 33,2 millones a 37,1 millones de onzas de plata equivalente. Esto representa aproximadamente un aumento del 12% con respecto al año anterior. 

Este objetivo de producción se divide a su vez en 10 millones a 11,1 millones de onzas de plata y 277.000 a 310.000 onzas de oro. Se espera que el costo sostenido total proyectado por onza equivalente de plata oscile entre $18,47 y $19,72.

Fuente: INSIDER MONKEY/MINING PRESS

Te puede interesar