El oro en Argentina, según cifras oficiales

Según las cifras de la Secretaria de Minería, en 2022, la producción aurífera argentina alcanzó las 1,33 Moz., lo que representó un aumento del 12% con respecto al 2021.
04

A pesar que las cifras del 2022 hayan experimentado un aumento interanual es preocupante el futuro para la minería de oro y plata como consecuencia del declino de natural de las minas, una advertencia que realiza la Cámara Argentina de Empresas Mineras (CAEM) desde principios del 2023.

Según las cifras de 2022, difundidas por la Secretaría de Minería, días previos de la llegada del nuevo gobierno -qué aún no define autoridades para el área-, la demanda global de oro registró un aumento del 17,4% influenciado por una demanda como inversión, la oferta, experimentó un aumento del 0,9%, resultado tanto de la producción minera como del reciclaje.

En Argentina se encuentran 14 proyectos activos y en producción en territorio nacional. Donde tres, producen oro aluvional de manera más artesanal y rudimentaria (Córdoba, Ajedrez y Catalina II). Por otra parte, la mayoría de las operaciones mineras se centran principalmente en la producción de oro, considerando la plata como un producto secundario. Sin embargo, en el caso de San José, la situación es la inversa.

En 2022, la producción aurífera argentina alcanzó las 1,33 Moz., lo que representó un aumento del 12% con respecto al año anterior. Los proyectos que más contribuyeron fueron Veladero (0,34 Moz.), Cerro Negro (0,27 Moz.) y Cerro Vanguardia (0,16 Moz.). Estas tres minas en conjunto representaron el 64% del total extraído.

Las buenas cifras del 2022 no resuelven lo obvio, la necesidad de impulsar la llegada de nuevos proyectos que permitan cubrir la baja natural de la producción de las minas que cumplirán su vida útil. En el marco del Seminario “Argentina Oro, Plata y Cobre”, el presidente de la Cámara Argentina de Empresas Mineras (CAEM), Roberto Cacciola, insistió en que "ya no tenemos margen, debemos tomar en cuenta la situación real que tenemos, porque si no asumimos que estamos en un momento crítico, va a llegar el día en el que no tengamos más oro y no tengamos más plata".

“La exploración actual, como mínimo, debería duplicarse ya para corregir la caída por envejecimiento de los yacimientos y la baja de productividad“.

Según el documento oficial, el capital de las empresas controladoras de proyectos de producción de oro proviene mayoritariamente de Canadá, cuyos principales inversores en Argentina son Patagonia Gold, Pan American Silver, Barrick Gold Corporation y Cerrado Gold Inc.

En lo que respeta al capital nacional, Argentina tiene participación a través de Yacimientos Mineros de Agua de Dionisio en Farrallón Negro (San Juan), Espíritu de los Andes SA en Ajedrez (Jujuy) y Sociedad Minera Santa María SA en Córdoba (Jujuy). Al considerar la segunda empresa controladora, se observa que Fomicruz es el único accionista del Estado en  Santa Cruz. Esta entidad colabora en asociación con Patagonia Gold (Canadá) en La Josefina, La Manchuria y Cap Oeste, así como con AngloGold Ashanti Ltd (Sudáfrica) en Cerro Vanguardia.

En 2022, las exportaciones de oro desempeñaron un papel fundamental, ya que el sector minero en su conjunto se destacó como una fuente importante de ingresos en divisas para la balanza comercial del país. En cuanto al valor en dólares de oro en polvo y bullón dorado, ascendió a FOB US$ 2.158,8 millones, lo que supone un incremento del 7,6% con respecto al año anterior. El mes con el mejor desempeño en ventas fue abril, según datos de la Dirección General de Aduanas.

Suiza se destacó como el principal destino de exportación de aleación dorada o bullón dorado, representando el 42% del total de las ventas. Otros destinos significativos incluyen a Estados Unidos con el 34,9%, India con el 20,7%, y Canadá con el 2,5% de las exportaciones. En conjunto, estos destinos concentraron el 100% de las ventas totales al extranjero.

A 2030, la saliente gestión de la Secretaría de Mineria proyecta un futuro conservador.  Estimando las ventas al extranjero para  2023-2030, al final del periodo, las exportaciones alcanzan los US$ $1.930,5 millones.

Los proyectos, cuyo producto principal es el oro, que se consideran son Calcatreu, Cerro Moro, Cerro Negro, Cerro Vanguardia, Don Nicolás, Farallón Negro, Gualcamayo, Lama, Lindero, Lomada de Leiva, Proyecto Mara (Agua Rica-Bajo la Alumbrera), Veladero y Taguas. Al mismo tiempo, se tienen en cuenta otros que consideran al oro un subproducto como Josemaría, Manantial Espejo (Cose-Joaquín), San José y Taca Taca. Como se observa en el gráfico 13, se proyecta un deterioro para las exportaciones en el futuro.

Una posible causa de esto es que los costos mineros muestran una tendencia alcista por encima del precio internacional del mineral precioso bajo estudio. Resulta necesario aclarar que varios de los proyectos mencionados aún se encuentran en la etapa de investigación preliminar, pero, que en el periodo de tiempo bajo estudio ya estarán en producción.

Fuente: Mining Press

Te puede interesar