La Secretaría de Energía de Argentina finalmente dependerá del Ministerio de Economía

La cartera energética nacional se mantendrá bajo la misma órbita que durante la administración de Alberto Fernández, pero las obras de infraestructura de ese sector y el impulso a las renovables dependerán del nuevo Ministerio de Infraestructura.
04

Por Matías Medinilla

El gobierno de Argentina oficializó, a través del Decreto de Necesidad y Urgencia N° 8/2023, que la Secretaría de Energía finalmente quedará bajo la órbita del Ministerio de Economía de la Nación. 

Tras idas y vueltas antes de la asunción presidencial de Javier Milei, donde incluso el nuevo ministro de Infraestructura, Guillermo Ferraro, anunció que abarcaría la cartera energética nacional, el gobierno entrante definió que no será así, sino que se mantendrá al igual que durante la administración de Alberto Fernández.

“Queda transitoriamente en Economía, pero las obras de infraestructura de ese sector pasan al nuevo Ministerio de Infraestructura”, aclararon desde dicha entidad en conversación con Energía Estratégica. 

Cabe recordar que la Secretaría de Energía de la Nación dependió del Ministerio de Hacienda y posteriormente del Ministerio de Desarrollo Productivo a partir de septiembre del 2018 (gobierno de Mauricio Macri). Pero con la llegada de Fernández a la presidencia a fines del 2019, quedó en manos del Ministerio de Economía, primero con Sergio Lanziani a la cabeza, luego con Darío Martínez y finalmente con Flavia Royon (agosto de 2022 a diciembre 2023), designada tras el arribo de Sergio Massa al Palacio de Hacienda.

De acuerdo al DNU 8/23, al Ministerio de Economía le compete “la elaboración, propuesta y ejecución de la política nacional en materia de energía, de minería y de comercio” y en particular en la ejecución de «los planes, programas y proyectos elaborados conforme las directivas que imparta el Poder Ejecutivo Nacional».

Además, dicha área también deberá supervisar las funciones de la autoridad de aplicación de las leyes que regulan el ejercicio de las actividades en materia energética, entender en la supervisión de los mercados de la producción energética e intervenir a través de las áreas de su competencia. 

Como también establecer las líneas de acción, instrumentos de promoción y mecanismos institucionales para el desarrollo de la bioeconomía, incluyendo los aspectos bioenergéticos y biotecnológicos, entre otras funciones. 

Mientras que el Ministerio de Infraestructura tendrá la labor de llevar adelante las políticas en materia de obras públicas e infraestructura y la política hídrica nacional, sumado a la ejecución, otorgamiento de concesión e intervención en procesos licitatorios de las obras de infraestructura vinculadas a la minería y energía, tanto en fuentes de generación como transporte de recursos energéticos y mineros.

También estará a cargo el desarrollo y estandarización de nuevas tecnologías sostenibles, y de la aplicación de “modelos energéticos sustentables en lo que refiere al hábitat, con el fin de impulsar desde las diferentes regiones las energías renovables y el uso racional de los recursos ambientales y materiales”.

Es decir que todo lo relacionado al sector energético podría quedar dividido entre dos las nueve carteras ministeriales que se definieron tras la llegada de Milei al denominado “Sillón de Rivadavia” en Casa Rosada. 

Beljansky a Transición y Planeamiento Energético

El nuevo gobierno de Argentina ya definió el nombre que comandará la Subsecretaría de Transición y Planeamiento Energético: Mariela Beljansky, quien ocupó la titularidad de la Dirección Nacional de Generación Eléctrica entre noviembre de 2021 y marzo de 2022 

Beljansky es bonaerense, Ingeniera electricista (1997) y Magíster en Energía (2013), ambos títulos por la Universidad de Buenos Aires, y cuenta con vasto currículum en temas energéticos. Desde 2005 trabajó como profesional independiente en asesoramiento en temas de renovables, eficiencia energética, evaluación de proyectos y mitigación del cambio climático, tanto para organismos internacionales, nacionales y el sector privado. 

Su paso por la Dirección Nacional de Generación Eléctrica se dio tras la renuncia de Guillermo Martín Martínez y en medio del proceso de liberación de cientos de megavatios de contratos truncados del Programa RenovAr que, por distintos motivos, no lograron iniciar construcción.

En tanto que su salida en marzo del 2022 se debió a motivos meramente personales y antes de la llegada de Royon a la Secretaría de Energía; pero siempre con intención de agregar valor para promover las renovables y la eficiencia energética “desde el lugar que sea”. 

Pero a partir de este cambio de nombres en el Poder Ejecutivo, Beljansky tomará la posta en la entidad encargada de generar condiciones e instrumentos para ayudar al sector privado a cumplir las metas y facilitar que las PyMEs obtengan información necesaria para anticipar el contexto, identificar mejoras y acceder al equipamiento y financiación disponible. 

Fuente: energiaestrategica.com

Te puede interesar