Reina, abanderada y promotora de la minería: la conmovedora historia de Agustina Cogo

Se trata de Agustina Cogo quien hoy destaca por su desempeño como estudiante de Geología. Defiende la minería y celebra que en Mendoza se abran oportunidades para la industria.
12

Con tan sólo 17 años, la malargüina Agustina Cogo ya mostraba su compromiso con la minería sustentable y reclamaba un debate serio sobre la actividad en su provincia. Corría el año 2016, asistía a la Manuel Nicolás Savio –la escuela de técnicos mineros de su localidad- y había sido electa como Reina departamental de la Minería.

De alguna manera las bases que moldearon su presente, ya que, como estudiante avanzada de la Licenciatura en Ciencias Geológicas en la Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad Nacional de San Juan (UNSJ), Agustina fue recientemente distinguida como abanderada de esa facultad.

Hoy, con una profesión definida y objetivos laborales concretos a futuro, mantiene su postura en pro de la minería en Mendoza. "Egresé como técnica minera en la secundaria y en nuestra formación muchas de las materias estaban vinculadas a la Geología, así que fue muy natural para mi elegir esta carrera. Lamentablemente no todos tienen las mismas posibilidades y en tal caso, los que han querido desempeñarse como técnicos, tuvieron que partir de Malargüe, así que celebro que en Mendoza se estén dando algunos pasos de apertura hacia la industria", comentó Agustina.

12-01
Agustina Cogo, flamante abanderada de la Facultad de Ciencias Exactas en la UNSJ.

Ser estudiante de la escuela de técnicos mineros, le valió en su momento una beca anual para desempeñarse en la mina jachallera Gualcamayo, en San Juan. Por ese entonces conoció a Mario Hernández, reconocido geólogo local quien cumplía funciones ejecutivas en la mina y quien hasta hace poco fuera presidente de la Cámara Minera de San Juan.

Este nexo resultó estratégico para que Agustina luego desembarcara a estudiar en la provincia vecina. La familia de Mario, junto a su esposa "Tachi" la recibieron en su casa. "Ya son familia y tanto mi familia como yo, estaremos siempre agradecidos con ellos. Mario además como geólogo, me ayudó a preparar varias materias. Solo tengo agradecimiento para ellos", resaltó la joven.

12-02
En el proyecto aurífero Hualilan en San Juan donde hizo prácticas laborales por un año.

Dos materias y la tesis es lo que queda en su ruta de estudiante para culminar la carrera. Según sus proyecciones, en febrero estaría rindiendo sus últimas materias, mientras prepara su tesis que rondará en lo vinculado a Hidrogeología. "Mi intención es trabajar a la vez mientras hago la tesis, esta es la temporada alta de exploraciones en San Juan así que hay oportunidades de trabajo y la idea es aprovechar los tiempos de los rosters", cerró Agustina, quien entre sus anhelos está el de llegar a desempeñarse laboralmente en Australia.

Fuente: www.mdzol.com

Te puede interesar