Especialista en litio se reunió con directivos de Tecnología catamarqueños
El investigador llegó a Catamarca por el programa de movilidad CRISCOS Académicos para integrar, entre otras actividades, el panel de disertantes con “Respuestas regionales y nacionales de política industrial acerca del litio” en el ciclo de conferencias “Catamarca, litio y salares”, que se concretó organizado por el departamento de Geología de la Facultad de Tecnología y Ciencias Aplicadas de la UNCA.
Barco Gamarra, que también se reunió con el rector de la casa de altos estudios, Oscar Arellano, expresó que “tenemos la posibilidad de esta instancia doctoral de intercambio en la que vamos a poder participar en las líneas de investigación de interés común que tienen que ver con el área del litio, vinculado desde el punto de vista técnico, económico y ambiental”, explicó.
Acerca de las conversaciones que mantuvo con autoridades universitarias, sostuvo que “fue muy fructífero, hablamos de la problemática y el interés que despierta el tema del litio para países como el nuestro. Argentina, Bolivia y Chile forman parte del triángulo del litio”.
“El análisis de este mineral no es nuevo, ya lleva más de quince años. Y es importante entrar a la retórica de la coyuntura, el análisis del mercado, si los tiempos del litio son tan largos como lo plantean los gobernantes, o ya se está empezando a cortar en relación a la demanda del mercado internacional”, analizó.
Comentó que durante su estadía tenía previstas reuniones en las distintas unidades académicas “porque es una problemática integral, que no solamente aborda temas técnicos sino también económicos ya que es muy importante, porque la característica del movimiento del mercado definirá cual es el tipo de tecnología que debemos aplicar los diferentes países”.
“Por ejemplo, los yacimientos que tenemos en Bolivia son distintos en cuanto al nivel de pureza del salar a lo que tenemos en Jujuy o Atacama, ese tipo de elementos tienen componentes técnicos y también económicos para analizar”, precisó.
Consignó, finalmente, que “van a ser quince días de trabajo intensivo entre sesiones y reuniones, ya que mi presencia no solo está vinculada a transmitir a partir de una exposición con estudiantes, sino también con encontrar alternativas de líneas de investigación conjuntas y convenios para trabajos y clases”.
Fuente: El Ancasti