
Informe técnico arroja un aumento del 175% en el recurso de litio en proyecto de Salta
Minería Sustentable


El Proyecto HMN Li está compuesto por cinco concesiones ubicadas en salares que suman un total de 3.287 hectáreas y está ubicado en el Salar del Hombre Muerto de la provincia de Salta. El informe cubre los bloques de concesión Alba Sabrina (2.089 hectáreas), Tramo (383 hectáreas) y Natalia María (115 hectáreas), dentro de los cuales se ha acumulado un recurso equivalente de carbonato de litio (LCE) de 1.583.200 toneladas con una ley promedio de 736 mg/L Li.
El recurso tiene una baja proporción de magnesio (contaminante) a litio de 3,27; y el 90% del Recurso en la categoría Medido (clasificación de recurso más alta). Aún queda por evaluar el potencial de recursos adicionales en los bloques de concesión Viamonte y Norma Edith que cubren 595 hectáreas.
El informe también proporciona una evaluación del plan actualizado del proceso de recuperación de litio para las salmueras del Proyecto HMN Li, que utiliza evaporación probada por la industria. Un ajuste en la secuencia de procesamiento reducirá la pérdida de litio como arrastre de salmuera en las sales recolectadas, en el hidróxido de magnesio y en los sólidos del sulfato de calcio.
Los resultados hasta la fecha indican que debería ser posible una recuperación de litio de alrededor del 70%, una mejora con respecto a recuperaciones anteriores del 50%.
El presidente y director ejecutivo de la compañía, Adrian FC Hobkirk, dijo: “Estamos muy satisfechos con la mejora sustancial de nuestro recurso LCE en el proyecto HMN Li y estamos entusiasmados de lograr potencialmente recuperaciones de litio mucho mayores. Esperamos la finalización de nuestra Evaluación Económica Preliminar actualizada que evaluará más a fondo nuestro recurso de salmuera de litio de alta calidad recientemente definido”.
Fuente: Minería & Desarrollo





UPATecO y la Secretaría de Minería impulsaron un conversatorio para acercar a estudiantes al sector productivo

Estado, academia y sector privado abordaron los desafíos e importancia de la exploración minera salteña


Sáenz con directivos de Abrasilver: El proyecto Diablillos de oro y plata por USD 760 millones que se incluyó en el RIGI













Catamarca y Posco Argentina firman convenio de seguridad vial para trabajadores mineros en la Puna

Lithium Argentina ratifica directorio y mantiene foco en expansión de Cauchari-Olaroz hasta 85.000 toneladas anuales en Jujuy

San Juan necesitará más de 50.000 trabajadores para la minería del cobre: cuáles son los perfiles más buscados

Mine 2026: las 40 mayores mineras del mundo ganaron US$ 120.000 millones en 2025




