Planta industrial de litio en Bolivia ingresa a su última etapa de prueba
La planta industrial de carbonato de litio de Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB) inició la etapa de pruebas mecánicas con carga, que representa un paso importante y necesario antes del arranque de operaciones del complejo situado en la localidad de Llipi, en el salar de Uyuni, Potosí.
El informe de la empresa estatal señala que se inició las pruebas con carga, con el propósito de evaluar y verificar el proceso de producción y la capacidad de la planta para operar de manera efectiva, segura y en condiciones reales.
Durante las siguientes semanas continuarán las pruebas con carga en las diferentes áreas del complejo, consideradas necesarias para garantizar la producción de carbonato de litio.
Se prevé que la planta comenzará a operar inicialmente con 20% de su capacidad y al 100% a partir del 2024. Está proyectada para producir 15.000 toneladas métricas de carbonato de litio por año cuando alcance su máxima capacidad.
Pese a inconvenientes que obligaron a “rehacer” el diseño constructivo de esta planta, existe la certeza de que ese complejo operará antes de que concluya este año, aseguro a finales de octubre la presidenta de YLB, Karla Calderón.
A finales de octubre, la presidenta ejecutiva de Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB), Karla Calderón, anunció que el gobierno boliviano repara una convocatoria para la exploración de litio en 28 salares menores y lagunas saladas registradas en el territorio boliviano que poseen potencial de litio.
Calderón declaró que se está trabajando también para acelerar la industrialización del litio los proyectos de plantas industriales con tecnología EDL (Extracción Directa de Litio). En paralelo, en el parlamento se discuten dos proyectos respecto de las regalías por la explotación del litio.
Describió la titular que resultó necesario efectuar ajustes en la parte eléctrica, mecánica y de automatización, además de resolver la falta de una planta de agua.
Sostuvo que la instalación tiene una capacidad de producción de 15 mil toneladas anuales y su construcción demanda una inversión de más de 94 millones de dólares.
Agregó que se encontraron “(…) bastantes dificultades en lo que respecta al diseño, que en su momento se había aprobado, y esto yo lo puedo hablar de manera personal porque en su momento, el 2021, ingresé a la Jefatura de Proyectos y los problemas encontrados fueron bastante observables”.
Fuente: DIARIOS/MINING PRESS