III Congreso del Derecho para la Minería: "Buenas perspectivas para los minerales de transición energética"

Legales 08/11/2023 Por Minería Sustentable
"La industria de exportación no verá desaparecer en el corto plazo las retenciones, pero se verá un mejor escenario para finales del año que viene", expresaron los analistas.
12

El III Congreso del Derecho para la Minería organizado por el Instituto Argentino de Derecho para la Minería (Iadem), permitió a los principales actores de la industria trazar un horizonte de buenas perspectivas para la actividad en la Argentina, en el marco de la demanda de los minerales fundamentales para atender el desarrollo global de la transición energética.

En uno de los paneles principales, Gustavo Perego, socio de la consultora Abeceb explicó: "La industria de exportación no verá desaparecer en el corto plazo las retenciones a las exportaciones" pero entendió que "se verá un mejor escenario para finales del año que viene".

Fernando Marengo, Chief Economist de Black TORO Global Investments dijo que “parte del ajuste fiscal es exógeno: clima y recursos naturales. El clima llevará a mayor recaudación del agro y el gasoducto más el oleoducto permitirá reducir la importación además de exportar petróleo y gas".

En ese contexto, entendió que "la estabilidad tributaria para inversiones mineras es central también, desarrollar el sector va más allá del tema económico, también es institucional y jurídico. El gran desafío es llegar al momento de cosecha gruesa e ingresos energéticos en un momento de alta demanda energética".

Sobre el contexto macroeconómico, Marcos Buscaglia, fundador de Alberdi Partners, destacó: “El precio de los commodities será un factor central, las buenas perspectivas están en vistas de que se mantengan los precios".

Luego se debatió sobre la transición energética y la sustentabilidad en la industria minera. Aquí, Michael Mending, Vice President and General Manager de McEwen Copper expresó: “Hay un déficit estructural muy grande hacia el futuro. La humanidad necesita seis o siete chiles para la demanda mundial si querés tener una transición completa para el 2050".

Fernando Rizzi, Gerente de Legales de Fortescue para Latinoamérica detalló: "Argentina tiene todos los recursos y condiciones naturales para producir gran cantidad de energía. Desde Fortescue queremos para 2030 producir 20 millones de toneladas de Hidrógeno verde a nivel mundial".

Además, en este panel, Rodolfo Freyre, VP Gas, Power & Business Development de Pan American Energy, dijo: “Nos parece que no está definido para nosotros cuál va a ser la energía dominante hacia el futuro. Las distintas partes del mundo tienen distintas realidades, las velocidades y las dinámicas van a ser regionales. Vemos esto en PAE como un desafío y hace cinco años empezamos a incursionar en proyectos de energía renovables".

Finalmente, Carlos Galli, Senior Director de Lithium Américas Corp. expresó: “estamos en el camino correcto, aunque nuestra industria no está produciendo todavía lo que puede producir".

"El desafío -agregó- es construir un marco que nos dé previsibilidad sobre la base del marco legal positivo que tenemos. La clave es entender estos sistemas sofisticados y complejos, que combinan lo geológico, lo químico y lo hídrico y visualizarlo de manera conjunta”.

Otros de los temas que se conversaron fueron: el posicionamiento de Argentina frente al mundo, el impacto de la inteligencia artificial en la minería, la inversión de China en el país, las tendencias en financiamiento para la minería y los desafíos legales en el sector minero.

Fuente: Saltamining.com / Once Diario

Te puede interesar