Josemaría, el proyecto de cobre sanjuanino sigue sin lograr inversores

Fuentes calificadas dicen que hay demostraciones de interés en el mundo, pero que aún no se concretan.
01

Por Elizabeth Pérez

A pesar de que sus directivos confirmaron a principio de mes que están buscando vender el 50% del proyecto para poder avanzar con mayor velocidad en la construcción de la mina, aun no aparecen inversores para Josemaría. El megaproyecto minero es el único de cobre en pre construcción en Argentina y está ubicado en San Juan, en la cordillera iglesiana.

La empresa que opera en San Juan no hizo declaraciones, pero fuentes calificadas dijeron que, si bien hay “demostraciones” de interés, todavía no se consigue concretar ningún acuerdo que permita alcanzar fuentes de financiamiento necesarias.

La elecciones del domingo en el país y el balotaje entre Massa y Milei tambien influirá en las decisiones del mundo inversor internacional, pero ese es un tema del que las autoridades locales de Josemaría no hicieron declaraciones.

El anuncio de la venta se viene rumoreando desde principio de año, cuando a pesar de contar con el Informe de Impacto Ambiental para pasar a la construcción, el proyecto minero no arrancaba. Luego, la información de venta fue desmentida, hasta que a principios de octubre Jack Lundin, su director ejecutivo, confirmó en una entrevista a Reuters que la compañía está buscando vender una participación de entre el 40% y el 50% de la futura mina sanjuanina. Incluso dijo que estaba “en conversaciones avanzadas” con casas comerciales japonesas y grandes mineras.

La concreción de esas operaciones ayudaría a desarrollar la mina de cobre y la ansiedad que hay en San Juan por esa noticia se justifica ampliamente: significa nada menos que una inversión de más de 4.000 millones de dólares en la provincia, y la generación de entre 8.000 y 10.000 empleos directos durante los cuatro años de construcción. Además, en empleo indirectos se calculan cinco veces esa cifra. Lógicamente, semejante inyección inversora cambiaria drásticamente la economía de la provincia.

Recientemente los popes de las empresas mineras reunidos en San Juan por la CAEM reiteraron que la incertidumbre política que reina este año es contraproducente para la llegada de inversiones. También reclamaron seguridad jurídica, apertura de importaciones y simplificación del tipo de cambio para poder concretar proyectos mineros.

La Declaración de Impacto Ambiental (DIA) del proyecto fue aprobada en San Juan en abril de 2022 y hasta ahora no se han producido avances significativos en la marcha de los trabajos.

De acuerdo a las estimaciones del grupo Lundin, el proyecto comenzaría con los movimientos de suelo en septiembre de este año, luego del invierno. A partir de ese momento, la construcción demandaría cuatro años, con lo cual inicialmente iba a empezar a producir cobre en el 2026.

No obstante, a un año y medio de su aprobación oficial, la futura mina de cobre aún no tiene fecha de inicio de construcción.

Fuente: Tiempo de San Juan

Te puede interesar