El precio del oro alcanza máximos de 11 semanas por la escalada del conflicto en Oriente Próximo

El oro alcanzó el miércoles su nivel más alto desde principios de agosto, ya que la escalada del conflicto en Oriente Próximo hizo que los inversores se refugiaran en el metal.
09

El oro al contado subió un 1,1%, hasta 1.945,20 dólares la onza a mediodía (hora de verano del Este), tras haber alcanzado antes los 1.962,35 dólares la onza. Los futuros del oro estadounidense también subían un 1,1% y cotizaban a 1.957,00 dólares la onza.

Desde el ataque sorpresa de Hamás a Israel a principios de mes, el lingote ha subido más de un 5%. Antes, cotizaba cerca de su nivel más bajo en siete meses, debido a la fuerte venta de bonos del Tesoro.

La última subida se produce un día después del bombardeo de un hospital de Gaza que dejó unos 500 palestinos muertos. Incluso antes de la explosión, las autoridades de la región estaban cada vez más preocupadas por no poder evitar que el conflicto se extendiera si Israel seguía adelante con una invasión terrestre.

"Los elevados riesgos en Oriente Próximo están provocando una demanda de refugio seguro para el oro. Creo que el oro superará los 2.000 dólares a corto plazo", declaró a Reuters Jim Wyckoff, analista de Kitco Metals.

"El oro retrocederá si la situación en Oriente Medio se calma, pero ahora mismo el mercado espera una nueva escalada", añadió Wyckoff.

Sin embargo, Fawad Razaqzada, analista de mercado de City Index, advirtió que con el dólar manteniendo su tendencia alcista y los rendimientos de los bonos de nuevo al alza, no va a hacer falta mucho para que el oro vuelva a caer.

Ole Hansen, jefe de estrategia de materias primas de Saxo Bank, destacó en una nota que los gestores de activos, muchos de los cuales negocian oro a través de fondos cotizados (ETF), siguen centrándose en la fortaleza económica de EE.UU., el aumento de los rendimientos de los bonos y un posible nuevo retraso en los tipos máximos.

Las tenencias totales en ETF respaldados por lingotes siguen disminuyendo, y el mercado de papel sigue en modo de venta, añadió Hansen.

La atención del mercado también se centra en el discurso del presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, el jueves, que podría ofrecer cierta claridad sobre la trayectoria de los tipos de interés de la Fed tras los recientes comentarios pesimistas de varios responsables políticos estadounidenses.

Fuente: MINING / Traducción libre del inglés por World Energy Trade

Te puede interesar