En Salta protestan por la omisión en el dólar minero

Salta 17/10/2023 Por Minería Sustentable
La medida del Ministerio de Economía deja afuera del beneficio cambiario al litio. Advierten que la disposición "desalienta" las inversiones.
15

Si bien en Salta todavía no hay minas litio en producción (situación que cambiará a partir del año que viene), la omisión del Ministerio de Economía de la Nación en otorgar un valor de dólar especial para la exportación de ese mineral, como se dispuso para el oro y la plata, igual trajo repercusiones en empresas radicadas en esta provincia.

Según explicó el presidente de la Cámara de la Minería de Salta, Simón Pérez Alsina, a El Tribuno esa exclusión al litio en el beneficio cambiario "desalienta" las inversiones.

En la Puna salteña hay tres plantas de litio que están en construcción (los proyectos Mariana, Centenarios Ratones y Sal de Oro) y que empezarán a producir, de acuerdo a lo previsto, entre mediados de 2024 y 2025 unas 80 mil toneladas de carbonato e hidróxido de litio anuales en total. También existe, en una escala inferior, la mina a cargo de Puna Mining en el salar Rincón, que ya produce 2.000 toneladas anuales de carbonato de litio. En tanto la multinacional Rio Tinto avanza para una producción de similar tamaño para fines del año próximo.

Minas en construcción
Sobre los tres proyectos de mayor envergadura, Pérez Alsina (quien pertenece al proyecto Mariana, de la empresa china Ganfeng) aclaró que las minas siguen en construcción, a pesar de las incertidumbres que provoca la política macroeconómica del país.

"Con algunos retrasos porque no pueden importar muchos materiales que obviamente no se producen en Argentina", señaló el representante empresarial.

Advirtió que "hay otros proyectos que tienen que decidir construir o no, así que están esperando a ver qué trae el próximo gobierno".

"Como todos sabemos, Argentina está viviendo momentos muy difíciles y obviamente eso hace repensar inversiones", agregó.

Recordó, además, que el denominado "dólar minero" tampoco contempló a las plantas de boratos, la mayoría instaladas en Salta y que desde hace años están en producción.

Una resolución ministerial de incentivo a las mineras

La resolución del Ministerio de Economía que implementa el incentivo a las mineras de oro y plata para que exporten está vigente desde el martes pasado. La medida permite a las empresas ingresar el 25% de sus exportaciones al precio del cambio llamado contado con liquidación (que es similar, en valor, al "dólar blue"), sin perder el acceso al Mercado Único y Libre de Cambios (MULC), donde liquidan a un tipo de cambio mayorista de 350 pesos.

El incentivo corresponde a las firmas que hayan exportado en los últimos 18 meses y se utilizará para las exportaciones realizadas entre el 30 de septiembre y el 20 de octubre. La expectativa de la cartera dirigida por el también candidato a presidente Sergio Massa es que ingresen divisas por 500 millones de dólares por las ventas de este sector.

En ese sentido, Pérez Alsina sostuvo que con ese tipo de política se entra en círculo pernicioso.

"Desde la Cámara creemos que de esta forma el país se queda cada vez con menos dólares. Se desalienta la inversión en producción y al no producir no tenemos más dólares a futuro y entramos en una rueda de la que no se sale nunca", consideró.

"La economía se tiene que liberar y favorecer al sector productivo. Sobre el dólar oficial consideramos directamente que es una farsa total porque es un precio que no existe, no es de mercado. El sector productivo de todo Salta se va a fundir si sigue este dólar oficial. Creemos que esto no puede durar mucho más", agregó el presidente de la Cámara de la Minería.

Comunicado de la Cámara Argentina de Empresas Mineras

Desde la Cámara Argentina de Empresas Mineras (CAEM) emitieron un comunicado el miércoles pasado para repudiar la omisión del litio en la normativa nacional y reclamar, también, por las trabas en las importaciones:

"En los últimos meses hemos trabajado en conjunto y mantenido reiteradas reuniones con los equipos del Ministerio de Economía y la Secretaría de Minería de la Nación. No obstante, la norma presenta una inclusión parcial de productos mineros dejando fuera otros relevantes, tales como la plata en bruto y el litio. Es fundamental subrayar que el atraso cambiario afecta a todas las empresas de nuestra industria. Por lo tanto, desde la Cámara Argentina de Empresas Mineras, abogamos por el acceso a un tipo de cambio que sea coherente con el otorgado a otras actividades exportadoras. La minería representa un componente fundamental de la economía nacional, siendo el sexto complejo exportador del país y una destacada fuente de divisas, gracias a su constante superávit en la balanza comercial.

Para continuar invirtiendo y mantener el ritmo de producción que caracteriza a nuestro sector, es esencial que el dólar minero sea accesible para todas las exportaciones mineras y no se limite únicamente a una parte de ellas. En línea con ello, es imprescindible que las Siras y Sirase que se encuentran pendientes sean aprobadas para continuar con los esquemas productivos.

Una medida que abarque más productos

Sería deseable que la medida contemple a rocas y minerales industriales, que abarcan productos como cal, boratos, bentonita, yeso, caliza, diatomita, dolomita, rocas ornamentales, cuarzo, entre otros, así como a los minerales metalíferos tales como zinc, plomo, hierro y cobre. Todos estos productos representaron un total de USD 132 millones en exportaciones generadas por las pequeñas y medianas empresas del sector en 2022.

En nuestras reuniones con las autoridades, hemos enfatizado el compromiso de la industria para la pronta liquidación de divisas, manteniendo bajos niveles de stock y agilizando el proceso de exportación de productos comercializables. Esto se refleja en el hecho de que, a pesar de las dificultades experimentadas, durante los primeros ocho meses de este año, el sector minero ha exportado un total de USD 2.584 millones, una cifra que incluso supera el promedio de años anteriores.

Confiamos en que la omisión inicial será corregida, permitiendo a nuestra industria continuar contribuyendo de manera virtuosa a la economía nacional y promoviendo el desarrollo en las provincias, tal como lo ha hecho de manera constante y ejemplar hasta el momento".

Postura de la mina de oro

Lindero, la única mina de oro en producción en Salta, sería beneficiaria del "dólar minero". Aún así, desde la empresa que esta a cargo del yacimiento, Mansfield, compartieron la postura de la Cámara Argentina de Empresarios Mineros e insistieron en el pedido de liberación de las importaciones, según manifestaron a este diario.

Fuente: EL Tribuno

Te puede interesar