Mineras invertirán u$s57 millones en rutas y alta tensión en Catamarca

Livent, Allkem y Galan Lithium se harán cargo de la obra básica y la pavimentación de la ruta provincial N° 43. En Fambialá la china Zijin Mining construirá 50 km. de tendido eléctrico.
08

Un grupo de empresas mineras anunciaron que financiarán la construcción de una ruta y otra línea de alta tensión en Catamarca, proyectos de infraestructura indispensables para mejorar la producción y exportación de litio.

Según informó la gobernación, las firmas mineras Livent, Allkem y Galan Lithium se harán cargo de la ejecución de la obra básica y pavimentación de la ruta provincial N° 43 en el tramo comprendido entre la Villa de Antofagasta de la Sierra y el límite con Salta por un monto cercano a los u$s33 millones.

Inversión vial

El gobernador catamarqueño Raúl Jalil explicó tras una reunión de trabajo con directivos de las mineras que la administración provincial licitará la obra, que contará de dos etapas: la primera etapa de la ruta tendrá financiación privada y la segunda, que implica la pavimentación, se llevará a cabo con financiación del fideicomiso minero.

La construcción de la obra básica y pavimentación de este tramo de la ruta N° 43 se realizará en un total de 112 kilómetros, contará con un ancho de calzada de 10 metros y 3 metros de banquina, que mejorará sustancialmente el camino que atraviesa la puna catamarqueña, lo que también aportará al mejoramiento de la calidad del turismo regional.

De la reunión con Jalil participaron el director de Asuntos Corporativos de Livent, José Ignacio Costa; la gerenta de Legales de Livent, Lucila Parodi; el coordinador de Relaciones Gubernamentales de Livent, Abas Tanus Mafud; el gerente de Asuntos Externos de Allkem, José Ignacio Alioto; y la responsable de Comunicación de Allkem, Cristina Sugimori. Por la provincia también estuvieron el ministro de Minería, Marcelo Murúa, y el ingeniero José Leiva de Vialidad Provincial.

Inversión energética

En paralelo, la empresa minera china Zijin Mining acordó con el mandatario el avance de la construcción de la línea de Alta Tensión para la localidad de Fiambalá, con un aporte privado de u$s24 millones.

La obra no solo beneficiará a la actividad minera, también traerá mejoras para todos los vecinos, indicaron las fuentes consultadas.

La nueva Línea de Alta Tensión -132 kv- saldrá de la ET Tinogasta hasta Fiambalá, en un tramo de 50 kilómetros. En Fiambalá, de unos 4.700 habitantes, además se construirá una nueva Estación Transformadora con dos transformadores de 60 mva para abastecer a toda la ciudad, con un servicio eléctrico de calidad que garantice una solución definitiva para el servicio de luz en esta jurisdicción.

Fuente: Minería & Desarrollo

Te puede interesar