Minería: "Necesitamos seguir fomentando la exploración”

Jujuy 17/10/2023 Por Minería Sustentable
“La provincia de Jujuy tiene un potencial enorme para tener nuevos emprendimientos de litio, y en tener más emprendimientos metálicos”, afirmó el Secretario de Minería e Hidrocarburos Miguel Soler, marcando el potencial local en materia de transición energética y en el desarrollo de oportunidades a partir de la minería.
05

La necesidad de aumentar el uso de energías renovables se encuentra en pleno auge: las energías solar y eólica requieren baterías para almacenarse, distribuirse y usarse, donde son vitales las tecnologías a base del ion litio. También sirven para la electromovilidad (mitigando la emisión de dióxido de carbono del transporte convencional) y para abastecer a poblaciones distantes, dejando atrás los limitados generadores de gasoil.

En este escenario, el secretario de Minería e Hidrocarburos de Jujuy, Miguel Soler, señaló la premisa de aumentar las posibilidades productivas a partir del litio, con políticas que se lograron afianzar en 2017. “Estamos trabajando para garantizar la seguridad jurídica a las inversiones que se materialicen en la provincia y, al mismo tiempo, garantizar a las comunidades locales y a la gente que se haga un desarrollo sustentable”, aseveró.

“Necesitamos seguir fomentando la exploración”

Así lo aseguró Soler, entendiendo que la provincia “tiene un potencial enorme de tener nuevos emprendimientos de litio y metálicos”. Anheló que “algún día se logre explorar el hierro que tenemos en toda la Serranía de Zapla”; lo mismo con el cobre y otros minerales, con el consecuente derrame en empleo y en proveedores de bienes y servicios.

Aquí ponderó el rol de las políticas mineras para incrementar la exploración y el arranque de los proyectos ya descubiertos. A su entender, el marco de inestabilidad, las restricciones a las importaciones y al giro de divisas, la falta de seguridad jurídica y otras condiciones en Argentina “desmotivan” a los inversores para el avance de proyectos en el país.

Concibiendo que “la industria minera es de largo plazo” y requiere de estos múltiples factores (incluyendo la licencia social) indicó: “necesitamos que los próximos gobiernos nacionales acompañen las políticas provinciales”. En este tramo, aseguró que Jujuy es líder en producción de litio, control y gestión sustentable, y que trabaja con otras provincias en el desarrollo integral de la industria minera.

“Estamos empujando para no solamente tener más y mejor industria de litio, sino para tener más y mejor industria de polimetálicos, y para desarrollar plenamente la industria minera de tercera categoría”.

Sobre metálicos, Soler repasó la importancia de Minera El Aguilar, “la mina más antigua de Argentina” (con concentrados de plomo-plata y zinc); y del emprendimiento Chinchillas (plata, plomo y zinc) con el mantenimiento de la planta en Pirquitas, a las que consideró producciones claves de minerales críticos para la transición energética.

Recordó que la centenaria actividad en Jujuy le permitió ser reconocida como “Capital Nacional de la Minería”, generando Aceros Zapla y una prominente producción metal mecánica.

A ello sumó el horizonte promisorio de minerales de naturaleza pétrea o terrosa, para la construcción y ornamentación. “Los caminos que se están haciendo, los ladrillos, eso también es minería, porque salen de las canteras”, sostuvo.

“Buscamos crear más oportunidades para proveedores de bienes y servicios. A partir de estas oportunidades surgen el Parque Industrial de Perico y el Parque Industrial de Susques”, finalizó.

Fuente: Jujuy Económico Web

Te puede interesar