Ahora La Rioja también explorará litio en Mascasín

La provincia se sumará al trabajo prospectivo que ya está haciendo una empresa china en las Salinas de Mascasín en San Juan.
07

Fue el gobernador quien confirmó que comenzarán a explorar en el lado riojano pero con una particularidad, será socio de la empresa que realizará esas tareas.

En diálogo con Radio Fénix, Ricardo Quintela anunció que se asoció a una minera y hará litio en Mascasin y Ulapes al 30% de los beneficios. Esto lo hizo en el marco de un acto por el aniversario del departamento Independencia.

“Ya tenemos la primera empresa que se va a hacer cargo del litio en Mascasin y Ulapes”, reveló y explicó que en esa zona está el litio en roca y salar. Aunque no dio a conocer el nombre de la compañía, Quintela señaló que el Gobierno es socio de una empresa minera privada y por ello, accederá al 30% de los beneficios, los cuales serán distribuidos en los departamentos Rosario Vera Peñaloza y San Martín, como así también en el resto de la provincia.

Además, precisó que puso como condición que la empresa agregue valor a la zona, instalando una planta de construcción de celdas y/o baterías.

“Queremos sociedades no solamente el 3% de las regalías, sino un 30% de las utilidades pero con la condición que agreguen valor, que pongan una planta de construcción de celdas y/o baterías”, declaró.

Quintela, en una decisión que despertó polémica, envió a la Legislatura provincial una ley para declarar al litio recursos natural estratégico. La norma, que se aprobó a principios de año y ya fue promulgada, estableció entre otras determinaciones que cualquiera de las actividades mineras “deberán realizarse con participación de Energía y Minerales Sociedad del Estado (EMSE), ya sea por sí o por acuerdos con terceros

Fuente: Mineriaydesarrollo.com

Te puede interesar