Una escuela de la puna salteña fue distinguida a nivel nacional
La 44° edición de la Feria Nacional de Educación, Artes, Ciencias y Tecnología, se desarrolló entre el 25 y el 27 de septiembre en la sede de Tecnópolis, Buenos Aires, evento que congrega a estudiantes y docentes de todos los niveles y modalidades del sistema educativo nacional.
Además de la Escuela Victorino Sosa, también concursaron con sus proyectos las escuelas Domingo F. Sarmiento y Hogar Carlos G. Spano de la misma localidad puneña.
La docente Pilar Urbano, quien fue en representación de la Escuela distinguida, se mostró muy emocionada por el logro obtenido por sus alumnos y contó el proceso de la elaboración del proyecto destacado.
“Se trabaja desde las aulas, donde se elige el tema, se estudia y trabaja la investigación, y en algunos casos se amplía fuera de la escuela. Esto, por supuesto, le da un gran significado a la propuesta en términos de aprendizaje”, apuntó la docente.
Luego agregó que, “al proyecto lo presentamos en el mes de marzo a nivel institucional, ahí fuimos elegidos entre los tres que pasaron a la instancia zonal, donde competimos con las demás instituciones del departamento Los Andes y pasamos a la instancia provincial junto 5 proyectos del departamento para competir con otros 90 proyectos de toda la provincia de Salta. Finalmente de allí se escogieron 30 proyectos entre los que nos encontrábamos nosotros, para representar a Salta en la Feria de Ciencia en instancia Nacional en Tecnópolis. Por todo este camino recorrido y por haber llegado hasta esta instancia a nivel nacional, siento una felicidad enorme y un gran honor de haber podido representar a las escuelas de mi querida Puna ”, afirmó Pilar.
Sobre el proyecto
El proyecto “Avanzo seguro”, surge a partir de la problemática sobre el desconocimiento de las señales de tránsito de la mayoría de los niños de la institución y de algunos pobladores, por la falta de las mismas en el pueblo, que se encuentra en pleno crecimiento poblacional y turístico, siendo necesarias su colocación en puntos estratégicos para una buena circulación y evitar posibles accidentes.
Es por ello que los niños, iniciaron el trabajo, conociendo las señales de tránsito en diferentes clases, mediante la exposición docente, videos, dibujos, actividades, dialogo y charlas con el personal de tránsito, recorrido por el centro del pueblo para descubrir las ya existentes y dando cuenta de las que faltaban. También, se recabo información mediante una encuesta realizada a la familia de los alumnos de diferentes edades.
Así, se pudo presentar esta propuesta para poder dar los primeros pasos, sobre la importancia de colocar las señales de tránsito en el pueblo de San Antonio de los Cobres, e ir educando al peatón para que sea responsable a la hora de circular por las calles y así avanzar de manera segura. De a poco, vamos trabajando con la colocación de algunas señales, como carteles, sendas del peatón en dos cuadras cercanas a nuestra institución, como prueba piloto y captar la atención de las autoridades conjuntamente al personal que le corresponde, para concretar el proyecto.
Fuente: El Tribuno