El plan de Chile para exportar bienes y servicios para la minería en Perú
Chile participará en las ruedas de negocios que se organizan en el marco de la convención minera PERUMIN 36 con la aspiración de superar los US$ 432 millones en exportaciones de bienes y servicios para la minería a Perú, que alcanzaron en el 2022.
En una rueda de negocios, empresas exportadoras chilenas se reunieron con 10 empresas peruanas: Antamina, Cerro Verde, Alpayana, MMG Las Bambas, Catalina Huanca, Southern Copper, Southern Peaks Minins Perú, Paltarumi, Minsur y Nexa.
La directora de ProChile Perú, Lorena Sánchez, sostuvo que su participación en la convención busca resaltar los atributos que tiene la oferta chilena para seguir creciendo en el mercado peruano y que más empresas del país sureño puedan ser proveedoras de compañías mineras aquí.
“Hay más de 870 empresas chilenas exportadoras que en el 2022 exportaron 1100 millones de dólares en servicios y bienes para la minería a 82 mercados en el mundo, Perú es el principal mercado de Chile y representa el 39 % y, por eso, es importante seguir marcando nuestra presencia. Creemos que por la cartera de proyectos que está marcando el Perú, hay un potencial de seguir creciendo”, sostuvo Sánchez.
REDUCIR TIEMPO DE TRAMITACIONES
El gobierno de Chile reveló que está impulsando tres reformas con miras a agilizar los trámites para la aprobación de proyectos. Así, espera viabilizar su cartera de proyectos mineros que suman alrededor de US$ 73.000 millones, según declaró la subsecretaria de Minería de Chile, Suina Chahuán, desde Arequipa.
La autoridad argumentó que hay un “profundo compromiso” por hacerse cargo de la burocracia, tras reconocer que existen más de 300 permisos para iniciar actividad, según informó DF.
De este modo, la subsecretaria informó que el Ministerio de Hacienda, como parte de un protocolo de acuerdo, busca reducir los tiempos de los permisos, pero sin disminuir los estándares medioambientales y sanitarios.
Las reformas se darán en el Sistema de Evaluación Ambiental, servicio especializado que entrega permisos y revisa todos los impactos en materia ambiental. “Los ajustes se harán para ser más eficientes”, dijo Chahuán.
También, en los permisos sectoriales, que son el resto de los permisos que habilitan el funcionamiento de una inversión independientemente de su tamaño o sector productivo.
“Esta es particularmente critica en Chile porque no existe un servicio como tal que esté supervigilando duplicidades y que los tiempos se cumplan. El Ministerio de Economía impulsa esta reforma estructural que pretende hacer avances importantes y crear un sistema más racional y eficiente”, indicó.
EL RETORNO A PERUMIN
Chile retomó nuevamente su participación en PERUMIN 36 Convención Minera, que se realizará hasta el viernes 29 de setiembre en Arequipa, con un pabellón de 144 m2 y con una participación de 16 empresas exportadoras chilenas con mucha experiencia en innovación que ofrecen soluciones para las diferentes áreas y procesos mineros desde la exploración hasta el cierre de faena.
La delegación chilena está encabezada por la subsecretaría de Minería, Suina Chahuán Kim; el embajador de Chile en Perú; Óscar Fuentes y el director general de ProChile, Ignacio Fernández, quienes sostendrán diversas reuniones empresariales como parte de su agenda.
La subsecretaria de Minería Suina Chahuán, indicó que “la actividad minera es una industria compleja que requiere de desarrollo tecnológico, buenos sistemas de gestión operacional y de seguridad, altos niveles de especialización del trabajo y esfuerzos crecientes en la reducción de sus impactos".
"Todas estas capacidades y soluciones, con un alto componente de innovación y tecnología, se desarrollan en Chile y son parte de la oferta de las más de 15 empresas chilenas presentes en Arequipa. La experiencia que estos proveedores nacionales aportan a la feria es también la oferta que detectamos con más oportunidades de vinculación y negocios con el mercado minero peruano y que invitamos a conocer en nuestro pabellón”, agregó.
Por su parte, el director general de ProChile, Ignacio Fernández, comentó que “nuestro foco es fortalecer el desarrollo de las pymes exportadoras y de aquellas que aún no lo son para apoyarlas y acompañarlas en su proceso de internacionalización".
"Perú es el principal destino para las empresas chilenas proveedoras de bienes y servicios para la minería, que ofrecen una oferta amplia y variada. Nuestra participación en la feria y las diferentes actividades organizadas en este marco, son elementos claves para apoyar y reforzar la proyección internacional de este segmento de empresas no sólo en Perú, sino también en la región y otros mercados internacionales claves considerados en nuestro plan de trabajo 2023”, agregó Fernández.
La oferta chilena que se presentará en Arequipa incluye desde equipos y maquinaria como rodillos de alta eficiencia, pernos y correas transportadoras, así como una completa gama de equipos diseñados para el trabajo heavy duty, representados por Rivet, STM, Salas ING, Europer y Willa entre otros.
Además, se presentará tecnología y soluciones digitales como modelamiento geológico 3D, sensorización de asientos, sistemas de información en tiempo real para la gestión, software y servicios para aumentar la performance de activos.
Asimismo, también habrá espacio para servicios especializados como ingeniería, cambios de tolvas optimizados; productos químicos y reactivos como elaboración de materiales de referencia certificado, concentrados, productos metalúrgicos intermedios y servicios de geometalurgia, minería y estimación de reservas.
Fuente: DIARIOS/MINING PRESS