Pérez Alsina sostuvo que "Hoy en la provincia la minería está generando más o menos 25 mil puestos de trabajo en el sector privado"

Así lo afirmó el Presidente de la Cámara de Minería de Salta en Cadena 365 TV y agregó "En Salta hay una política de Estado que está generando una actividad económica bastante grande".
09

Simón Pérez Alsina fue entrevistado por Juan Manuel “Indio” Abdala Ibañez y analizó los datos que posicionan a Salta liderando la generación de empleo por la minería “La verdad que salieron índices de empleo bastante positivos para Salta y para la actividad, más o menos 4600 puestos más que genera la actividad que se suman a los que ya había generado años anteriores. Quería aclarar que a veces la actividad minera genera mucho más empleo de manera indirecta, porque este índice es específico de la minería, pero la actividad minera en un 70% u 80% son proveedores mineros, que quiere decir que esos empleos están registrados en otros rubros: UOCRA Construcción, rubros de cocina, rubros químicos etc.Por eso estás viendo un muy buen número, pero a ese número multiplícalo por tres o por cuatro que es la cantidad de proveedores que genera la actividad minera que en su mayoría la mayor cantidad de empleo es a través de sus proveedores”.

25 mil empleos

El titular de la Cámara que nuclea a la actividad minera informó además “Nosotros hacemos cálculos y creemos que hoy en Salta por lo menos la minería está generando más o menos 25 mil puestos de trabajo del sector privado que para la provincia es algo muy bueno, creemos que tenemos mucho potencial todavía para desarrollar, hasta ahora venimos bien”.

Proyectos mineros y política de Estado

Pérez Alsina explicó que “Salta no solo tiene litio, tiene distintos minerales, de hecho, tiene una mina en producción de oro, tiene proyectos de cobre, proyectos de exploración, pero hoy la principal fuente de proyectos es de litio. Tenemos cuatro proyectos en construcción y muchos más en exploración que vienen en la cola. En minería tenés que explorar muchos años, después de muchos años empezar a construir y después producís. Hoy Salta tiene cuatro proyectos de litio en construcción así que estos proyectos van a empezar a producir a mediados del año que viene, y los otros tanto que vienen en la cola en exploración también pasaran a construcción, por lo tanto, el contexto internacional es muy bueno. La provincia tiene una buena política de Estado en cuanto a la inversión, estamos viendo los resultados esos hoy porque eso es una política de muchos años, una política de Estado que está generando en Salta una actividad económica bastante grande, no solo en la minería porque esto derrama en construcción y en los distintos rubros en la provincia, es mucha plata que circula en la provincia”.

Regalías e impuestos

Respecto a las normas impositivas y la discusión por proyectos que intentan aumentar las regalías que debe dejar la actividad minera a los Estados Pérez Alsina opinó “Hasta ahora Salta viene manteniendo una buena política de Estado de muchos años y por eso estamos viendo los resultados, creo que es una prueba de que uno manteniendo la política de Estado las cosas funcionan. Obviamente muchos sectores tienen ganas de poner más impuestos, siempre se tientan de poner más impuestos, pero estamos viendo que no es la solución. En Argentina hace 20 años que venimos subiendo los impuestos y estamos cada vez peor, crece el Estado y suben los impuestos y la minería es sector privado. Lo que tenemos que hacer es promoverlo, dejar de subir impuestos, no hay que subir más impuestos, Argentina ya paga muchos impuestos, se paga el 35% de ganancias, 21% de IVA, la minería paga aparte 8% de retenciones, 3% de regalías, 55% de Rentas, tenemos una carga impositiva arriba del 40% o 50%. A nivel mundial debe ser de las cargas impositivas más altas del mundo y mientras más subimos impuestos peor nos va, entonces hay que salir de la lógica de subir impuestos, hay que ser más eficientes con los impuestos que se pagan. La regalía está puesta por la ley nacional del 3%, pero cuando hablamos del 3% ese se suma al resto de los impuestos entonces discutir más impuesto es casi imposible porque nuestros competidores que son todos los países del mundo, pagan menos impuestos entonces las inversiones se van a ir a otro lugar donde paguen menos impuesto, eso es sentido común. Lo que tenemos que rediscutir es el federalismo, la mayor parte de nuestros impuestos los maneja el Estado nacional, entonces eso es lo que tenemos que rediscutir en cuanto a la minería salteña, pagamos el 35% de ganancias, el 8% de retenciones, y después todos esos impuestos hay que ir a pelear a ver si Nación te los da o no, así que yo creo que hablar de más impuestos no va porque nuestros competidores que es el mundo se va a llevar las inversiones y lo que tenemos que rediscutir es lo que le vuelve a Salta”.

Dificultades económicas por la crisis

Más adelante analizó el contexto nacional en el que debe desarrollarse la actividad y afirmó “En Salta la política de Estado de muchos años es buena, el tema hoy es Argentina, la macro economía. Hoy Argentina es un país muy difícil en el que invertir, trabajar, etc. Creo que si en Argentina un poco enderezamos la macroeconomía vamos a tener una cadena de muchas empresas que van a seguir viniendo, tenemos los recursos, tenemos la capacidad humana, tenemos todo para crecer mucho más, pero Argentina hoy no es fácil. No es fácil cuando un inversor pone plata y ve que no la puede sacar, cuando pones plata y la sacas a un dólar oficial cuando los costos los tenés a dólar blue, la macroeconomía argentina está muy mal, está todo enredado, todo dado vueltas, no solo para la minería sino para muchas actividades”.

Litio, cobre, crisis económica e inseguridad jurídica

Pérez Alsina sostiene que “En lo que es litio viene como un envión que yo creo no se va a frenar, va a seguir por un contexto favorable internacional, pero creo que en otros minerales sí, en otros minerales de grandes inversiones, por ejemplo el cobre es un mineral de gran inversión, mucho más que el litio y que generaría más movimiento económico pero creo que hoy no invierten en Argentina por el contexto macroeconómico, hasta que no tengamos seguridad jurídica a nivel internacional y una macroeconomía ordenada no vamos a tener los grandes proyectos de cobre. Chile exporta 50 mil millones de cobre, nosotros tenemos los mismos recursos, imagínate a Argentina exportando 50 mil millones de cobre más de lo que exporta ahora, estaríamos en otro país, en otro contexto. El problema hoy de Argentina es de confianza y de dólares, la minería como cualquier actividad exportadora trae dólares que es lo que este país necesita, producir dólares. La minería trae eso y aparte de esos dólares que trae cuando exportas, trae desarrollo interno, porque generas un movimiento económico interno”.

Medioambiente y descarbonización

El titular de la Cámara minera de Salta opina que “Argentina tiene que ir a un camino de cambio productivo, hoy la minería viene a eso, a producir, a generar empleo, es una minería muy responsable con el medio ambiente, hoy los parámetros mineros son totalmente distintos a los de hace 80 o 100 años. La minería debe ser de las actividades más controladas y más medioambientalmente saludable. Hoy la minería viene a ayudar a la descarbonización del mundo. Estamos siempre hablando de que hay que descarbonizar el mundo por el agujero de ozono, por las emisiones de carbono, bueno, para eso se necesitan los autos eléctricos y los autos eléctricos necesitan cobre y litio. La minería viene a ayudar a este cambio, sin la minería no tenemos cambio energético porque no tendríamos autos a energía limpia”.

Fuente: Cadena365.com

Te puede interesar