Se presentó la “Guía para protocolos de prevención y actuación ante violencia por razones de género” para empresas mineras

La Secretaría de Minería de la Nación y WIM Argentina presentaron la “Guía para protocolos de prevención y actuación ante violencia por razones de género”, con la firma de autoridades y la presencia virtual de más de cien representantes de todo el sector.
01

La Presidenta de la Comisión Directiva de WIM Argentina, María Eugenia Sampalione, y la Secretaria de Minería de la Nación, Fernanda Ávila, firmaron una herramienta fundamental para seguir fortaleciendo acciones que promuevan la prevención y tratamiento de las violencias por razones de género en la industria minera.

Estuvieron presentes, desde WIM Argentina, la Directora Ejecutiva Mercedes Rodriguez y la Coordinadora de Comunicación Jimena Barry junto a Karina Viñas y Alejandra Jerez, asesoras expertas en la materia, quienes elaboraron la guía con el apoyo técnico de la Unidad Asesora de Políticas de Género de la Secretaría de Minería de la Nación.

Esta guía fue desarrollada para su puesta en práctica de manera minuciosa, teniendo en cuenta las condiciones y contextos geográficos, culturales y sociales donde se desempeñan las tareas mineras. Y constituye un modelo para prever la correcta aplicación de los protocolos y el cumplimiento de la debida diligencia como pilar fundamental de Responsabilidad Social Empresarial y como hoja de ruta base para las empresas.

La Guía, que estará disponible para descargar, tiene el objetivo de establecer lineamientos que contribuyan a la formulación de protocolos específicos para prevenir y accionar ante situaciones de violencia por razones de género, mediante la promoción de condiciones de igualdad y equidad, con la responsabilidad y el abordaje profesional que dichas situaciones amerita.

La alianza estratégica entre la Secretaría de Minería de la Nación y WIM Argentina es el resultado de esfuerzos conjuntos para profundizar el camino hacia la inclusión y equidad de género en la industria minera. Desde ambas partes se promueve la igualdad de oportunidades en el acceso al empleo formal, la permanencia y ascenso de las trayectorias laborales y la consolidación de ambientes de trabajo libres de violencia, seguros e inclusivos. 

Fuente: Argentina.gob.ar

Te puede interesar