Boric: "Chile liderará la industria del litio"

El Presidente Gabriel Boric participó en la Cena Anual de la Minería 2023, organizada por la Sociedad Nacional de Minería (SONAMI)
01

En el marco de la cena anual de la Sociedad Nacional de Minería (SONAMI), y en un discurso que se extendió por casi 40 minutos, Gabriel Boric destacó que Chile avanza a “paso firme” para “liderar la industria del litio”.

Al respecto, Boric habló la necesidad de generar certidumbre y reglas claras para atraer a los inversionistas y de la importancia de las alianzas público-privadas para lograr ese objetivo.

"Sabemos que hay muchas expectativas en torno a la industria del litio, por su inmenso potencial y uno lo ve cuando viaja fuera de Chile. Y puedo asegurarles que estamos avanzando a paso firme y seguro en la estrategia que presentamos al país. Hay veces en que no por ir más rápido se llega primero, y en esto, que no les quepa duda que nuestro país va a a liderar la industria del litio en el mundo", manifestó el jefe de Estado en su discurso.

En la misma línea, el mandatario indicó que en septiembre se ingresará el proyecto para crear la Empresa Nacional del Litio y la Red de Salares protegidos, para definir los espacios donde la empresa privada podrá actuar, según informó Emol. 

Según dijo, la idea es que exista "un espacio que sea claro para la actividad privada y un espacio que sea claro para la actividad del Estado".

"Podemos trabajar en conjunto, y no me cabe duda que trabajando en conjunto lo podemos hacer mejor por Chile y por su gente. Y en esto la colaboración público y privada es lo que tiene el centro esta estrategia y esperamos que las empresas se sumen de forma entusiasta a la industria en este esquema, tal como me ha tocado ver y conversar ese entusiasmo con inversionistas extranjeros, porque sé que explorar el litio requiere certidumbre, y ello requiere consolidar acuerdos y reglas claras y mantener esa gran virtud de nuestro país, que no es común en el resto del mundo, que es que nuestro país cumple a lo que se compromete, y por eso tenemos una base sólida para construir", enfatizó.

Por otro lado, Boric enumeró los desafíos que deberá enfrentar la minería en el país, como "elevar la producción, operar con costos que hoy son más altos, desarrollar la pequeña y la mediana industria y aumentar la participación de las trabajadoras en el sector".

01-01

REDUCIR TIEMPOS DE APROBACIÓN DE PROYECTOS

Otro punto que fue abordado por el jefe de Estado, se refiere a lo dicho por el presidente de SONAMI, Jorge Riesco, sobre las dificultades para levantar nuevos proyectos y quien llamó a una revisión sobre los procesos burocráticos y de permisos.

“Para impulsar la industria minera chilena y mantener su atractivo a nivel global, se requiere una revisión de la burocracia y las regulaciones que permita agilizar los procesos de obtención de permisos sin comprometer la responsabilidad ambiental. No estamos pidiendo que no existan regulaciones, pero éstas deben ser ajustadas y balanceadas”, dijo Riesco.

Por su parte, el presidente Boric indicó que existe un compromiso del gobierno, desde que se aprobó en mayo la ley de royalty a la minería, de acortar los plazos para la aprobación de proyectos.

Además el mandatario indicó que los permisos temrinan actuando como un “impuesto no declarado”, y que tiene “la convicción de que un Estado fuerte es también un Estado más eficiente”.

“Este año, enviaremos un proyecto de ley de reforma integral a los permisos sectoriales no ambientales y en la misma tramitación del royalty adquirimos el compromiso explícito de tomar medidas para reducir en un tercio el tiempo de tramitación de permisos para proyectos de inversión minera.

Además, indicó que "de forma paralela estamos impulsando cambios al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental, con medidas de gestión, con modificaciones a su reglamento, y con un proyecto de ley de reforma que ingresará al Congreso a fines de 2023", según informó Bío Bio Chile. 

“Esto no se trata de bajar los estándares, sino hacer que los estándares sean eficientes, racionales y que sean una condición necesaria para el desarrollo”, cerró el mandatario.

Asimismo, reiteró que enviarán un proyecto de ley de reforma integral a los permisos sectoriales no ambientales y otro para hacer "más eficiente y ágil la obtención de permisos para desarrollar actividades productivas".

YOUTUBE: EL DISCURSO DE GABRIEL BORIC EN LA CENA ANUAL DE SONAMI

Fuente: DIARIOS/MINING PRESS

Te puede interesar