Inician estudios en Buenos Aires para buscar litio y “tierras raras”

La Subsecretaría de Minería de la provincia de Buenos Aires firmó un convenio con el Servicio Geológico Minero Argentino (SEGEMAR) entidad asesora técnica de la Secretaría de Minería de la Nación para avanzar con actividades de prospección de litio y elementos de las tierras raras en territorio bonaerense.
04

Se trata de recursos claves para la transición energética y la industria tecnológica a nivel mundial.

En diálogo con Todo Provincial, el subsecretario de Minería provincial, Federico Aguilera, explicó: “Este convenio tiene el objetivo de intercambiar información y cooperar en diferentes temáticas, pero principalmente en la investigación en todo el territorio bonaerense de elementos estratégicos en el marco de la transición energética”.

“Vamos a estar buscando litio y tierras raras, los elementos quimicos que están siendo más demandados por diferentes tipos de industrias en todo el mundo vinculadas con la transición a energías limpias y electromovilidad”, remarcó Aguilera.

Los estudios serán llevados adelante por los técnicos de la SEGEMAR y se extenderán por unos cuatro meses. “Antes de fin de años tendríamos los resultados”, anticipó el funcionario bonaerense.

Sobre los motivos que llevaron a comenzar las investigaciones, el subsecretario de Minería señaló que “hay elementos que indican la posibilidad de encontrar estos elementos químicos”.

“Los equipos de geólogos de la Subsecretaría y del SEGEMAR tienen algunos indicios que les permiten deducir que hay posibilidad de encontrar estos elementos en la provincia de Buenos Aires”, explicó Federico Aguilera.

Entre esos indicios, el subsecretario mencionó la presencia de “elementos de las tierras raras en arcillas del centro de la provincia identificadas por los investigadores de la Universidad Nacional de La Plata y de la Universidad Nacional del Sur” y regiones con material volcánico que puede ser “fuente de litio”.

De todos modos, Aguilera aclaró que “todavía no hay nada concreto” y que “recién están comenzando los primeros estudios en profundidad que permitirán saber qué tenemos en la provincia de Buenos Aires”.

La importancia de hallar litio y tierras raras en la provincia de Buenos Aires

El litio es el recurso esencial para la fabricación de baterías y la electromovilidad. En Argentina, hay una gran cantidad de litio en las provincias de Jujuy, Catamarca y Salta.

En tanto, las “tierras raras”, en realidad, son 17 elementos químicos de la tabla periódica: el escandio, el itrio y otros 15 elementos del grupo de los lantánidos. Se trata de minerales claves para la electrónica y la alta tecnología.

Aguilera consideró que el hallazgo de estos elementos en territorio bonaerense sería “importante para la provincia y todo el país”, ya que “tanto el litio como las tierras raras son altamente demandadas en el mercado internacional”.

“Argentina está trabajando fuertemente para posicionarse en los próximos años como uno de los principales productores mundiales de litio y la provincia podría sumarse en esa perspectiva“, remarcó.

“Pueden que se encuentren los minerales y no sea factible explotarlos”

Consultado sobre el tipo de actividad minera que implicaría la explotación de estos minerales en territorio bonaerense, Aguilera explicó que “hasta no tener los resultados de la investigación no podemos saber en qué tipo de minerales o cuál es su yacencia y si es factible explotarlos o no”, y remarcó: “Cuando tengamos estos estudios será el gobernador el qué tomará la decisión estratégica sobre cómo avanzar”.

En ese sentido, señaló que “puede encontrarse litio y tierras raras y que no sea conveniente extraerlos”, por lo que consideró que todavía “es prematuro realizar análisis” sobre su eventual explotación.

De todos modos, el funcionario del Ministerio de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica garantizó la inclusión de la perspectiva ambiental en cualquier proyecto potencial.

“Desde el inicio de nuestra gestión venimos trabajando en sintonía con el Ministerio de Ambiente para hacer respetar las normativas vigentes, para que se profundicen los controles en la actividad minera, siempre entendiendo que debe ser sostenible y sustentable atendiendo a las demandas de las comunidades”, concluyó Federico Aguilera.

Fuente: todoprovincial.com

Te puede interesar