Formación para fortalecer la minería sustentable en Salta

Programa de capacitaciones financiadas por el BID.
01

El crecimiento de la minería en la provincia no solo tiene que ver con la extracción puntual de minerales. Si bien ese es el eje, el desarrollo e impacto positivo a nivel local de la actividad también depende en buena medida de fortalecer las capacidades en las zonas de influencia. En ese sentido, la formación del capital humano en el sector es un factor imprescindible para que la minería no se quede en una mera producción extractiva.

Con ese objetivo es que la Universidad Católica de Salta (Ucasal) en alianza con la Universidad de Queensland en Chile diseñaron un programa de formación académica para fortalecer la minería en Salta. La primera capacitación inició hace un par de semanas con la participación de 45 alumnos, quienes pertenecen a distintos rubros empresariales y de la función pública de la provincia.

El programa es financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), a través del proyecto "Programa Minería Sustentable del NOA", que fue adjudicado a las dos universidades.

Con el programa se busca fortalecer las capacidades necesarias para el desarrollo minero de los agentes tomadores de decisiones de la provincia. Tras el primer curso, que finaliza el 31 de agosto próximo, se iniciarán otras capacitaciones similares con el mismo fin. Ya trabaja en ello el Instituto para el Desarrollo de la Minería Sustentable (IDeMiS), que depende del Vicerrectorado de Extensión e Integración Universitaria de la Ucasal.

"El objetivo principal del proyecto es detectar necesidades de capacidades y en base a ello diseñar e implementar un programa de formación académica con énfasis en proyectos de litio en Salta, incluyendo al sector público y privado, con modalidades de cursada presencial y virtual, y un alcance regional", explicaron desde la universidad salteña.

El programa busca mejorar las capacidades y conocimiento de los actores involucrados, fortaleciendo a las instituciones para lograr la sostenibilidad del desarrollo minero.

Fuente: El Tribuno

Te puede interesar