Exar presentó su Reporte de Sostenibilidad 2022

El reporte abarca información sobre la inversión económica en el desarrollo del proyecto Cauchari-Olaroz, la generación de empleo, el impacto positivo en las comunidades cercanas y las actividades encaminadas a la preservación de medio ambiente, en conformidad con estándares internacionales.
Jujuy19/08/2023Minería SustentableMinería Sustentable
10

Minera Exar SA es una empresa argentina conformada por Ganfeng Lithium (46,66%), Lithium Americas Corp (43,04%), Jujuy Energía y Minería Sociedad del Estado (Jemse - 8,5%) y Ontario (1,79%). La compañía se dedica a la exploración y producción de carbonato de litio -alcanzará 40 mil toneladas al año una vez que complete la primera etapa- en los salares de Olaroz Cauchari ("Proyecto Cauchari-Olaroz") en Jujuy.

"Estamos orgullosos de compartir, por quinto año consecutivo, un nuevo Reporte de Sostenibilidad con nuestro público de interés. A través de él, informamos sobre los alcances y desafíos de la gestión, así como las metas que hemos alcanzado", afirmó Franco Mignacco, presidente de Minera Exar. "Este documento especialmente simboliza nuestro fuerte compromiso con el desarrollo sostenible en sus tres dimensiones: económica, social y ambiental; además de nuestra responsabilidad como empresa argentina que contribuye a objetivos globales como es la descarbonización de la economía mundial", agregó.

En 2022 Minera Exar realizó un aporte a la economía argentina que superó los $40.536 millones, representando un incremento del 116,37% respecto al período anterior. Además, contribuyó con $8.528 millones a la economía de Jujuy, un 42,05% más que en 2021, y logró un avance en la obra del 96,32%.

La ejecución del proyecto resultó en la creación de 3.715 empleos, lo que representa un incremento del 35,2% respecto de 2021. De estos empleos, 679 fueron directos y 3.036 indirectos, a través de contratistas de obras y/o servicios. De las personas incorporadas a Minera Exar, el 16,35% son mujeres y el 83,65% son hombres; más del 25% pertenece a comunidades locales. También se destaca la inclusión de 120 operarios egresados de la escuela Ckuri "Viento Gran Espíritu" de Exar.

En detalle, Minera Exar destinó más de $37.042 millones a la compra de insumos y servicios nacionales en 2022, más de $8.524 millones en proveedores jujeños, e invirtió cerca de $2.756 millones en salarios, además de otros $600 millones en el pago de aportes y contribuciones y $79,2 millones dirigidos a donaciones.

Fuente: El Tribuno

Te puede interesar
El_diario_-_2026-09-09T071841.215_

El litio de Jujuy será exportado a través de Corrientes

Minería Sustentable
Jujuy24/09/2026
Juan Pablo Valdés, gobernador  de la provincia del litoral, destacó el potencial de la infraestructura portuaria y logística correntina para convertirse en una vía de salida de la producción minera del Norte argentino. La iniciativa apunta a fortalecer la integración regional y generar nuevas oportunidades para la provincia.
137212

Especialistas evalúan el marco de gobernanza minera de Jujuy

Minería Sustentable
Jujuy19/09/2026
Uno de los aspectos relevantes de la evaluación será el componente económico y fiscal de la minería. Esto supone observar no solamente la producción de minerales, sino también cómo se determinan las regalías, cuáles son los costos involucrados y qué ingresos públicos genera la actividad para el Estado.
ssr

El desafío es que las comunidades puedan sostener su futuro más allá de la mina

Minería Sustentable
Jujuy10/09/2026
Durante Argentina Mining Norte 2026, representantes de SSR Mining compartieron la experiencia de ocho años de trabajo con 17 comunidades de la Puna jujeña. Proveedores comunitarios, turismo, producción de llamas y programas y fondos de desarrollo forman parte de un proceso que busca generar capacidades y reducir la dependencia de la actividad minera.
 
Lo más visto
1788548720977

Provincias mineras defienden el compre local ante el debate por los proveedores

Minería Sustentable
Nacionales25/09/2026
Las cámaras de proveedores de Salta, Jujuy, Catamarca, San Juan y Santa Cruz ratificaron la importancia de priorizar a las empresas y trabajadores de las provincias donde se desarrolla la minería. Federico Russo, presidente de CAPEMISA, sostuvo que se trata de un aspecto que incluso las propias compañías mineras ya reconocen como parte de la licencia social.
 
823512317_1746464936661453_7224953119799936252_n

Prácticas mineras en laboratorio químico

Minería Sustentable
Catamarca26/09/2026
Alumnos de la UNCA pasaron por el Laboratorio Químico Metalúrgico del Ministerio de Minería de Catamarca, donde aplicaron el ensayo al fuego para obtener botones de doré, en el marco de la cátedra Análisis de Menas.
Suscríbete a nuestro newsletter para recibir todos los días las noticias mineras más importantes en tu email