El SEGEMAR y el Servicio Geológico de Arabia Saudita firman acuerdo de cooperación científica geológica

El documento proporciona un marco institucional para el intercambio de conocimientos científicos y técnicos y la cooperación en diferentes temas geológico mineros.
15

Firma del memorando de entendimiento entre el Servicio Geológico de Arabia Saudita y SEGEMAR. A la izquierda de la fotografía, el Ing. Abdullah Al-Shamrani, CEO del Servicio Geológico de Arabia Saudita. A la derecha, la Lic. Silvia Chavez, Secretaria Ejecutiva del Servicio Geológico Minero Argentino (SEGEMAR)

Firma del memorando de entendimiento entre el Servicio Geológico de Arabia Saudita y SEGEMAR. A la izquierda de la fotografía, el Ing. Abdullah Al-Shamrani, CEO del Servicio Geológico de Arabia Saudita. A la derecha, la Lic. Silvia Chavez, Secretaria Ejecutiva del Servicio Geológico Minero Argentino (SEGEMAR)

El pasado sábado 5 de agosto se llevó a cabo en el Palacio San Martín una reunión de trabajo y Encuentro de Negocios entre empresas y fondos soberanos saudíes y contrapartes argentinas encabezada por el Canciller Santiago Cafiero y el Ministro de Inversiones de Arabia Saudita, Khalid Al-Falih. Durante el evento, se procedió a la firma de dos acuerdos bilaterales, uno de Cooperación en la Promoción de Inversiones Directas y otro para la Cooperación Científica Geológica. De la rúbrica de este último participaron por parte del Servicio Geológico de Arabia Saudita su CEO, Ing. Abdullah Al-Shamrani, y por el Servicio Geológico Minero Argentino (SEGEMAR) su Secretaria Ejecutiva, Lic. Silvia Chavez.

El objeto del acuerdo es la cooperación en el campo de la geología, proporcionando un marco institucional para el intercambio de conocimientos y mejorar las competencias técnicas y geológicas entre ambos organismos. En este sentido, ambas instituciones coincidieron en promover la cooperación científica y técnica en temas de prospección geológica, geofísica y evaluación de recursos minerales y aguas subterráneas, evaluación y reducción del riesgo geológico, desarrollo de diversos estudios geológicos, mineros y ambientales, la oferta de servicios de apoyo a la industria minera y la gestión de datos geológicos, entre otros.

Las actividades de cooperación serán implementadas a través de la visita e intercambio de científicos y especialistas, el intercambio de información científica y técnica, el desarrollo de programas de investigación conjunta, y la colaboración en investigaciones individuales de interés común, como así también mediante el entrenamiento de científicos y técnicos a través de proyectos colaborativos, simposios, conferencias y seminarios.

Como corolario de la firma del acuerdo, el pasado 7 de agosto, las autoridades del Servicio Geológico Saudí visitaron las instalaciones del SEGEMAR en el Polo tecnológico Miguelete, donde fueron recibidos por su Presidente, Dr. Eduardo Zappettini, y directores de las diferentes áreas del SEGEMAR.

Durante el encuentro y mesa de trabajo se llevó cabo una presentación formal de las actividades que realizan ambos organismos. En este sentido, se identificaron líneas de investigación y trabajo en común y de mutuo interés vinculadas a la prospección y evaluación de minerales críticos y el desarrollo de aplicaciones de inteligencia artificial para el análisis geoespacial de información geológica minera entre otros.

Fuente: Argentina.gob.ar

Te puede interesar