Massa ajusta más el cepo importador y complica a empresas
AFIP recortó el tope de cupo de capacidad económica financiera (CEF) en pesos que podían sumar las SIRA a ingresar para su autorización durante este mes. Así, por ejemplo, si una empresa venía con un tope mensual de $10 millones, en agosto sufrió un recorte de por lo menos el 25%.
Si ya la situación estaba complicada ahora, más. La restricción a las importaciones frena la llegada de equipos necesarios para construir, producir y generar divisas para el país. Sin contar la incertidumbre que genera entre los empresarios que invierten en país.
La minería es una de las industrias que más enfatizó los problemas que el cepo y la libre disponibilidad de divisas generaba en el avance de los proyectos y lo mismo pasa ahora con el petróleo y gas. Ese gas que se volvió el slogan de la gestión oficial para la campaña pero de no destrabar el cepo complicaría a la principal cuenca que lo produce.
Días atrás, el Sindicato de Petróleo y Gas Privado de Río Negro, Neuquén y La Pampa advirtió que Vaca Muerta podría entrar en un freno total de la actividad porque la Aduana no permite ni agilizan el ingreso de insumos vitales para la producción de gas y petróleo.
Según el sindicato, en Vaca Muerta se multiplican las empresas que desarman equipos con el fin de garantizar repuestos a las unidades aún en funcionamiento. Hay 25.000 empleos en riesgo y remarcó que "hay operadoras que solo tienen herramientas para funcionar un mes. Más de 30 equipos de perforación y 6 sets de fractura podrían ser parados por falta de insumos, los cuales están frenados en la aduana".
Según explicó Clarín, Si una empresa con CEF $ 10.000.000 millones presentó SIRAs por $ 8 millones en julio, en agosto -en el hipotético caso de no haber sufrido recortes-, tendría un CEF de solo $ 2 millones. En este caso se pueden borrar SIRAs ingresadas en julio pero aún no autorizadas para elevar el límite CEF de agosto.
Las restricciones también alcanzan a la devolución del IVA que el fisco debe hacerles a las empresas. El organismo recaudador habría dispuesto que no devolverá ese saldo a favor de las compañías hasta tanto no demuestren que liquidaron el total de divisas por sus exportaciones.
Sumado a todo esto, en la última semana, fuerzas políticas del oficialismo y la oposición han realizado propuestas de reducir a cero los Derechos de Exportación del conjunto de Economías Regionales. Esto es un paso fundamental que se debe realizar para no quitar competitividad exportadora a dichas economía
Es de suma importancia desarrollar políticas que favorezcan a incrementar la inversión, innovación, producción y desarrollo de mercados en este tipo de economías, dado que ya existen ventajas competitivas para exportar y dinamizan toda la economía doméstica por las características mencionadas anteriormente, enfarizó la Bolsa de Comercio de Rosario.
Según cifras de la Bolsa de Comercio de Rosario, las Economías Regionales de Argentina son más de 30 cadenas de valor que desempeñan sus actividades económicas a lo largo y ancho de nuestro país. Se caracterizan por su impacto en las comunidades fomentando el arraigo, generación de valor agregado local, alto efecto multiplicador, intensivas en empleo privado y desarrolladas por pymes con alto potencial exportador dadas las ventajas competitivas de nuestra economía en el comercio internacional de productos agroindustriales.
Para 2022 realizaron exportaciones por US $10.067 millones entre el conjunto de sectores, con un 65% de dicho valor exportado afectado por alguna alícuota de Derechos de Exportación. Se estima una detracción de retenciones por un monto de US$ 470 millones en base a los datos de exportación de 2022, que equivale a un aporte en recaudación de 0,074 % en relación al Producto Interno Bruto.
Fuente: ENERNEWS/MINING PRESS