Laguna Blanca recibió su certificado de candidato a mejor pueblo turístico del mundo

El pueblo de Laguna Blanca, ubicado al norte de Belén, ha sido seleccionado como uno de los representantes de Argentina en la edición 2023 del concurso "Best Tourism Villages" (Mejores Pueblos Turísticos del Mundo) organizado por la Organización Mundial de Turismo.
02

En este marco, y en una ceremonia encabezada por el gobernador Raúl Jalil y la secretaría de Promoción Turística de la Nación, Yanina Martínez, se entregó el certificado de selección a Laguna Blanca, que estuvo representado por su delegado municipal, caciques y el intendente de Villa Vil, Ramón Villagra.

El imponente paisaje montañoso, la calidez de su gente y las costumbres ancestrales han sido determinantes para que Laguna Blanca sea destacada a nivel nacional como uno de los mejores pueblos turísticos de Argentina. Ahora, a través de su participación en el concurso Best Tourism Villages (BTV), busca posicionarse a nivel internacional y atraer visitantes de todas partes del mundo.

Durante el evento, la secretaria de Turismo de la Nación, Yanina Martínez, elogió la gestión pública del Gobernador Jalil en materia turística, destacando cómo Catamarca ha impulsado el turismo como una política de Estado, lo que se ha reflejado en el crecimiento del turismo en la provincia.  “La provincia viene poniendo el turismo como una política de Estado, Catamarca viene creciendo” indicó. Asimismo, destacó que la transformación turística en la provincia se vio reflejada durante las vacaciones de invierno. “Gracias al trabajo que viene haciendo el gabinete provincial para posicionar a Catamarca como uno de los destinos más recorridos en las vacaciones de invierno, ha sido uno de los lugares más visitados por los turistas”, subrayó.

La funcionaria nacional, además, remarcó el turismo como una herramienta para el progreso y desarrollo de los pueblos. “El turismo genera arraigo y que las familias puedan vivir de lo que producen”, señaló.

El gobernador Raúl Jalil destacó la singularidad de Laguna Blanca, que atrae tanto a turistas nacionales como extranjeros. Aspira a que este pueblo se convierta en el destino turístico por excelencia en Catamarca.

El mandatario también hizo hincapié en las políticas de Estado destinadas a mejorar la calidad de vida de las comunidades originarias. Mencionó las obras financiadas con fondos provinciales, recursos provenientes de la minería y del gobierno nacional, destacando el esfuerzo por llevar energía eléctrica a Laguna Blanca y otros pueblos de la región. “Vamos avanzando de a poco. Vamos a trabajar para que llegue la energía a cada pueblo” sintetizó.

El intendente de Villa Vil, Ramón Villagra, expresó su orgullo por la preselección de Laguna Blanca como uno de los mejores lugares del mundo y enfatizó la importancia de mantener viva la cultura y las tradiciones ancestrales de la comunidad.

Durante la visita el mandatario estuvo acompañado por la ministra  de Trabajo, Planificación y Recursos Humanos, Verónica Soria; los intendentes de Tinogasta, Sebastián Nóblega; de Santa María, Juan Pablo Sánchez; la secretaria de Gestión Turística, Evangelina Quarín; caciques, miembros de las comunidades originarias, entre otras autoridades. 

Celebraciones a la Pachamama

La visita de las autoridades coincidió con la celebración del Día de la Pachamama, un evento significativo para las comunidades originarias del Oeste provincial.

El Gobernador junto a su comitiva participaron de las corpachadas en honor a la madre tierra en las localidades de Las Mojarras y San José (Santa María) y Laguna Blanca (Belén), donde pudieron compartir con todos los habitantes de las comunidades. 

Catamarca, destino turístico

Catamarca ha logrado consolidarse como un destino turístico tanto a nivel nacional como internacional. La preselección de Laguna Blanca para representar a Argentina en el concurso "Best Tourism Villages" es un testimonio del potencial turístico que ofrece la provincia.

Según datos de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), eventos como la Fiesta Nacional e Internacional del Poncho han atraído un número récord de turistas durante las vacaciones de invierno que posicionaron a Catamarca como destino turístico. Además, otros destinos de la provincia también han recibido visitantes, resaltando la creciente importancia del turismo para el desarrollo económico y cultural de la región.

Fuente: Catamarca Gobierno

Te puede interesar