Rio Tinto compra a PAS Agua de la Falda y explora con Codelco el cobre de Atacama

Rio Tinto le compró a Pan American Silver la participación de 57,74% en el proyecto Agua de la Falda. Se convierte así en el principal accionista y explorará el área en Atacama junto a la estatal chilena Codelco.
02

Luego de que Pan American Silver anunciara la desinversión en tres minas y proyectos en Argentina, Chile y Perú, la estatal Codelco y Rio Tinto confirmaron que exploraran juntas el yacimiento de cobre Agua de la Falda.

Rio Tinto adquirirá la participación operativa del 57,74% de Pan American Silver en Agua de la Falda por US$ 45 millones y la concesión de nuevas regalías de retorno de fundición. Rio Tinto también adquirirá el 100% de las concesiones cercanas conocidas como Meridian Property por US$ 550,000 y la concesión de nuevas regalías de retorno de fundición.

Codelco posee 42,26% en ADLF, sociedad que se constituyó en julio de 1996 con foco principal en la prospección, exploración, explotación y comercialización de proyectos de oro y otros minerales preciosos. Por esta razón, hasta ahora las pertenencias mineras de ADLF han sido exploradas y desarrolladas en busca de metales preciosos, especialmente oro, no habiendo sido objeto de búsqueda con foco en cobre por más de 25 años.

El presidente ejecutivo de Rio Tinto, Jakob Stausholm, dijo: “El cobre es fundamental para la transición energética global, que está en el corazón de la estrategia de Rio Tinto, y Chile es una de las fuentes más importantes de suministro mundial a medida que crece la demanda de cobre en energías renovables y electrificación".

Agregó que “las alianzas son esenciales para encontrar mejores formas de proporcionar los materiales que el mundo necesita, y nos complace poder llevar nuestra capacidad de exploración global a una empresa conjunta que podrá acceder a la sólida presencia local y la experiencia en la industria de Codelco".

Y afirmó que “aunque este es un proyecto de exploración en etapa inicial, estamos muy emocionados de estar explorando activamente en Chile en asociación con Codelco”.

Los análisis tanto de Codelco como de Rio Tinto indican que existe un potencial de exploración interesante para descubrir yacimientos de cobre, lo que será el nuevo y principal foco de atención de ADLF.

Máximo Pacheco, presidente del directorio de Codelco, explica que “Codelco da la bienvenida a Rio Tinto en Agua de la Falda. Esta es una inmejorable oportunidad para que dos compañías mineras líderes de la industria trabajen juntas, aprovechando las experiencias, fortalezas y capacidades combinadas de cada organización. Al unir fuerzas, podemos mejorar nuestros esfuerzos de exploración y desarrollo para un activo altamente prometedor”.

Además, señaló que “las asociaciones público-privadas han demostrado ser exitosas para Codelco y para Chile durante muchos años, y estamos convencidos de que ésta es una alternativa para impulsar nuevos yacimientos, y complementar la importante cartera de exploración y proyectos que está siendo desarrollada exclusivamente por Codelco”.

André Sougarret, presidente ejecutivo de la cuprífera estatal, asegura que ésta es “una noticia de máxima importancia, pues une a dos gigantes mineros a nivel global y los pone a la vanguardia en la búsqueda de soluciones para responder a la alta demanda de cobre que se espera en los años que vienen”. En tanto, Pacheco profundiza en “el valor estratégico que tiene esta asociación con Rio Tinto, para impulsar el desarrollo de nuevas exploraciones de cobre que le permitan al mundo tener futuros yacimientos que necesitamos para enfrentar la transición energética”.

La empresa conjunta se basa en un acuerdo de colaboración de minería subterránea entre Rio Tinto y Codelco firmado el 12 de octubre de 2022, cuyo objetivo es fomentar las innovaciones y la tecnología para mejorar la seguridad, la productividad y los resultados ambientales, sociales y de gobernanza (ESG).

Agua de la Falda ha sido previamente explorada en busca de metales preciosos con una exploración moderna mínima de cobre. El análisis de Rio Tinto Exploration indica que existe la posibilidad de nuevos descubrimientos de cobre, que ahora serán el foco de atención de la empresa conjunta.

Fuente: Mining Press

Te puede interesar