Tesla, Ford y GMC aceleran carrera por camiones eléctricos

Además, nuevas empresas como Rivian y Telo están ingresando al mercado con diseños innovadores de camiones EV, que prometen velocidades, alcance y capacidades de carga impresionantes.
12

FELICITY BRADSTOCK

A medida que el mercado de automóviles de vehículos eléctricos (EV) está en auge, los fabricantes de automóviles buscan expandir sus rangos para incluir camiones eléctricos. El interés de los consumidores en los camiones eléctricos ha sido tan fuerte como la oferta, limitada debido a la baja distancia y los largos tiempos de recarga involucrados. 

Sin embargo, varios fabricantes de automóviles ahora tienen grandes planes para lanzar nuevos e impresionantes modelos de camiones eléctricos al mercado durante el próximo año en un intento por llegar a un mercado más amplio. 

Este mes, comenzó la producción del Cybertruck del gigante de los vehículos eléctricos Tesla, casi tres años después del anuncio de que el fabricante de automóviles planeaba producir un modelo de camioneta. 

El Cybertruck se producirá en la Gigafactory de Tesla en Austin, Texas, y el CEO Elon Musk proporcionó un primer vistazo del camión cuando publicó imágenes conduciendo por la ciudad. La instalación de Giga Texas está construida sobre 2500 acres, con 10 millones de pies cuadrados de espacio de fabricación. 

Hasta ahora, Tesla dice que ha recibido reservas para más de 1,5 millones de Cybertrucks, con un costo de solo US$ 100 por reserva. Por lo tanto, el número proyectado de ventas es incierto en la actualidad. A pesar de ser líder en el mundo de los vehículos eléctricos, Tesla ahora se está poniendo al día con las ofertas de camiones de otros fabricantes de automóviles, como el F-150 Lightening de Ford. 

Ford comenzó a producir su camioneta EV en 2021, recibiendo un interés positivo de los consumidores y buenas críticas hasta la fecha. Otros grandes fabricantes de camiones, incluidos Rivian, GMC y RAM, también tienen planes para lanzar modelos de camiones eléctricos altamente competitivos, lo que significa que el tan esperado Cybertruck tendrá mucho que demostrar. 

El precio final de la camioneta aún no se ha publicado, aunque originalmente se esperaba que se vendiera en US$ 39,900 para la variante de un solo motor y alrededor de US$ 70,000 para la opción de tres motores. 

Con la producción en marcha, Ford utiliza el mismo modelo que el vehículo más vendido en el mercado norteamericano durante las últimas cuatro décadas para su primera oferta de camionetas eléctricas, la F-150. Decenas de miles de personas en los EE.UU. han hecho reservas para el camión desde 2021. Ford afirma que tiene un alcance de 320 millas, con capacidad para alimentar otros equipos, como herramientas, y la capacidad de remolcar 4,5 toneladas. Le costará a los consumidores entre US$ 60,000 y US$ 100,000. 

Y no son solo los fabricantes de automóviles conocidos los que se están sumando a la competencia, ya que muchas empresas emergentes están desarrollando nuevas e innovadoras líneas de vehículos eléctricos. Los consumidores estadounidenses pueden optar por el Rivian R1T, un modelo que actualmente está produciendo la empresa emergente Rivian. 

Se espera que el camión alcance un rango de alrededor de 300 millas y sea capaz de acelerar de 0 a 60 mph en alrededor de 3 segundos. También se cree que puede moverse a través de más de 90 cm de agua y remolcar hasta 5 toneladas. La camioneta costará a los compradores alrededor de US$ 73,000. Rivian también está produciendo una versión de 7 asientos del SUV. 

Alternativamente, Telo, una empresa emergente con sede en EE.UU., cree que puede ofrecer a los consumidores algo diferente con su pequeño camión eléctrico modular. Telo afirma que su camioneta tiene "capacidad Toyota Tacoma", pero tiene aproximadamente el mismo tamaño que un Mini Cooper, con 152 pulgadas.

Como no tiene motor, el camión se hace más compacto, con baterías almacenadas en el piso y motores. El Telo puede acelerar de 0 a 60 mph en alrededor de 4 segundos, tiene una velocidad máxima de 125 mph y tiene un alcance de alrededor de 350 millas. 

La empresa usa el espacio de manera inteligente, lo que significa que, a pesar de ser compacto, puede acomodar a cinco pasajeros o reorganizarse para transportar artículos pesados ​​y voluminosos. En este momento, el Telo aún se encuentra en la fase de prototipo, pero podría proporcionar un modelo para el futuro de los camiones eléctricos, algo más práctico y compacto con todas las capacidades de una camioneta tradicional. 

Si bien los fabricantes de automóviles de EE.UU. están creciendo rápidamente en el mundo de los camiones EV, una vez más se enfrentan a la dura competencia de Asia. Varios fabricantes de automóviles chinos, muchos de los cuales ya son líderes en el mercado de vehículos eléctricos, han anunciado planes para lanzar camiones eléctricos que podrían competir con las ofertas de fabricantes de automóviles conocidos. La empresa china Zhejiang Geely Holding Group anunció este mes que el primer lote de su camioneta Radar RD6 EV el camión ya está listo para la exportación. 

Geely Group es la empresa matriz y copropietaria de varias de las principales marcas de automóviles, incluidas Volvo, Polestar, ZEEKr y Lotus. El RD6 comienza a un precio mucho más asequible de US$ 25,000, y China sigue liderando en vehículos eléctricos de bajo costo. Geely espera lanzar una amplia gama de vehículos eléctricos de estilo de vida, incluidas camionetas, SUV y vehículos todo terreno en los próximos años. 

Dado que se espera que Tesla lance su Cybertruck al mercado el próximo año, los consumidores miran cada vez más hacia el futuro de los camiones eléctricos. Varios de los principales fabricantes de automóviles de EE.UU. ya han comenzado a producir sus rangos de camionetas eléctricas y las nuevas empresas más pequeñas no se quedan atrás. 

Para sumarse a la competencia, China continúa sorprendiendo al mundo automotriz al producir impresionantes modelos EV a precios mucho más bajos que sus contrapartes estadounidenses, lo que sugiere que el dominio chino en el mercado estadounidense de EV podría crecer durante la próxima década. 

Fuente: OILPRICE/MINING PRESS/ENERNEWS

Te puede interesar