Arabia Saudita se posiciona como un jugador clave en la industria minera

Un acuerdo de $ 2.6 mil millones anunciado la semana pasada preparó el escenario para un cambio potencialmente histórico en el panorama de inversión en minería y metales: la llegada de Arabia Saudita como un jugador fundamental.
06

El acuerdo con Vale le otorga una participación del 10 % en uno de los principales proveedores mundiales de níquel y cobre, metales esenciales necesarios para la descarbonización. También sostuvo otras conversaciones, incluso con Barrick Gold sobre invertir en una gran mina de cobre de Pakistán, según personas familiarizadas con el asunto. Hablando en privado, los ejecutivos de las principales mineras dijeron que el valor del acuerdo del jueves dejó en claro que los saudíes están listos para gastar dinero.

La medida se produce cuando la cuestión de quién controla los productos básicos necesarios para sostener y descarbonizar las economías del mundo se ha convertido en un punto crítico global, saltando a la cima de las agendas en los EE. UU. y Europa.

Arabia Saudita está buscando tomar participaciones minoritarias en activos mineros globales que con el tiempo ayudarán a proporcionar acceso a suministros de minerales estratégicos. El país también busca construir una industria de procesamiento de metales que a su vez podría hacer que sea más atractivo para los mineros internacionales explotar sus depósitos minerales, un pilar central de los esfuerzos saudíes para diversificar la economía lejos del petróleo.

El acuerdo de Vale anunciado la semana pasada es su primera gran incursión en la minería. Manara Minerals, una nueva empresa entre el fondo de riqueza soberana del reino y la compañía minera estatal, obtendrá una participación en el negocio de metales básicos de Vale, lo que otorgará a Arabia Saudita una participación en minas desde Indonesia hasta Canadá que producen cobre, níquel y otros metales industriales.

Para los productores occidentales, el reino ofrece acceso a fondos profundos de capital, que son atractivos a medida que los fondos chinos se vuelven menos aceptables desde el punto de vista político, pero también porque algunos inversores institucionales se sienten menos cómodos con la minería por preocupaciones ambientales.

Los inversionistas de la región (Qatar ya es uno de los principales patrocinadores de Glencore) ahora probablemente se conviertan en uno de los financistas más importantes para el sector hambriento de capital, según el constructor de minas en serie Robert Friedland, quien dedicó los últimos años a desarrollar una de las más importantes del mundo. mayores operaciones de cobre, en la República Democrática del Congo, con la ayuda de fondos chinos.

“Ahora, probablemente, el mayor suministro de capital para la industria minera provendrá de Medio Oriente”, dijo en una entrevista el mes pasado.

Pero Arabia Saudita ofrece algo más que dinero en efectivo: respaldo político para las empresas que buscan expandirse al mundo musulmán a medida que se agotan los depósitos en jurisdicciones más tradicionales.

Barrick de Canadá ha estado en conversaciones con el Fondo de Inversión Pública sobre una posible participación en su proyecto de cobre Reko Diq en Pakistán, que es una frontera relativamente intacta para la industria minera internacional, según personas familiarizadas con el asunto. Incluir a los saudíes no solo aliviaría la carga de financiamiento de Barrick, sino que también presentaría un socio que tiene una influencia política significativa en Pakistán, dijeron las personas.

Los voceros del PIF y de Barrick no hicieron comentarios.

Durante años, los grandes productores se han visto superados repetidamente por las empresas chinas cuando se trata de comprar minas. Las empresas mineras y metalúrgicas estatales de China han estado dispuestas a pagar valoraciones que las empresas occidentales simplemente no pueden igualar. Arabia Saudita ahora parece dispuesta a hacer lo mismo, poniendo potencialmente algunos acuerdos fuera del alcance de los compradores tradicionales de la industria.

Aun así, a diferencia de las empresas chinas, Arabia Saudita actualmente está más interesada en asegurar participaciones, garantizando el suministro futuro de minerales críticos, en lugar de comprar directamente y luego operar los activos.

Arabia Saudita marcó un hito a principios de este año cuando anunció la nueva empresa para invertir en activos mineros a nivel mundial, con $ 3.2 mil millones para inversiones iniciales.

A principios de año,  Argentina tuvo varios encuentros con autoridades saudíes para mostrarles el potencial minero del país y buscar inversiones. 

Fuente: Minería & Desarrollo con información de Bloomberg.

Te puede interesar