Las exportaciones mineras del país crecieron 79,9% interanual y marcaron un récord en el primer bimestre de 2026

El sector alcanzó USD 1.513 millones entre enero y febrero, impulsado por el oro y el litio, y explicó el 12% de las ventas externas del país.
 
Nacionales27/03/2026Minería SustentableMinería Sustentable

Tipos de maquinaria minera y sus funciones - REYMA Argentina S.A.

Las exportaciones mineras argentinas totalizaron USD 664 millones en febrero de 2026 y acumularon USD 1.513 millones en los primeros dos meses del año. El resultado implica un crecimiento interanual del 79,9% y constituye el nivel más alto registrado para ese período.

El sector representó el 12,5% de las exportaciones totales en febrero y el 12% en el acumulado del año. Además, el monto alcanzado en el primer bimestre se ubicó muy por encima del promedio histórico para ese mismo período.

Los minerales metalíferos explicaron la mayor parte de las ventas externas. En febrero sumaron USD 494 millones, con una participación del 74,5%. El oro concentró USD 439 millones (66% del total exportado), mientras que la plata aportó USD 44 millones.

El incremento en el oro estuvo vinculado principalmente a la suba de precios internacionales. En cambio, la plata registró una caída en el mes, asociada a menores volúmenes exportados.

En el acumulado de enero y febrero, los minerales metalíferos alcanzaron USD 1.224 millones, con una participación del 80,9% en el total de las exportaciones mineras.

El litio se ubicó como el segundo rubro en importancia. En febrero exportó USD 160 millones, mientras que en el bimestre acumuló USD 270 millones, con un fuerte crecimiento interanual. Este desempeño respondió tanto a mejores precios como a mayores volúmenes exportados.

Por su parte, el resto de los productos mineros mostró una caída. En febrero totalizaron USD 10 millones y en el acumulado alcanzaron USD 19 millones.

En cuanto a los destinos, Suiza, China, Estados Unidos e India concentraron la mayor parte de las exportaciones mineras, con predominio de los envíos de minerales metalíferos.

Te puede interesar
Veladero-nevado-768x512

El “impuesto climático” de El Niño sobre la minería: atrasos en la cordillera e impacto económico en la industria

Minería Sustentable
Nacionales24/10/2026
Las intensas nevadas en la Cordillera de los Andes y las lluvias extraordinarias en las cuencas salares quebraron la previsibilidad en yacimientos en producción, al tiempo que acortaron la ventana estival de exploración en proyectos de cobre y litio desde la Puna hasta la Patagonia. La urgencia por activar planes de contingencia reconfigura los presupuestos de la minería en el país.
Lo más visto
110694-tras-reunion-con-saenz-nacion-garantiza-inversiones-para-los-ramales-c14-y-c15

Nación garantiza inversiones para los ramales C14 y C15 luego de una reunión con Sáenz y cámaras empresarias

Minería Sustentable
Salta22/10/2026
Con la participación de la Cámara de Minería de Salta y Capemisa, el Gobernador mantuvo una reunión clave con el Jefe de Gabinete de la Nación. Se acordó avanzar con una adenda al pliego licitatorio para establecer la obligatoriedad de las obras del C14 y el compromiso de financiamiento internacional para el C15. Ambos ramales son estratégicos para el Corredor Bioceánico y para mejorar la competitividad de la provincia.
Suscríbete a nuestro newsletter para recibir todos los días las noticias mineras más importantes en tu email