Manuel Gómez Bello destacó la capacitación brindada a los proveedores catamarqueños
Por Eduardo Fleming
“El rol de la minería en el desarrollo de las comunidades y la cadena de valor”, fue la mesa que integró Manuel Góme Gómez Bello, presidente de la Cámara Provincial de Proveedores Mineros de Catamarca quien estuvo acompañado por Luis Vacazur, socio y fundador de la Cámara de Proveedores Mineros de la Puna; y por Gabriela Strazzolini, Asesora Senior en relacionamiento con la Sociedad Civil para Rio Tinto.
En diálogo con Once Diario ni bien finalizó su participación, Gómez Bello resaltó la importancia de estos espacios, contó cual es la realidad por la que atraviesan los proveedores en la provincia y resaltó la capacitación impulsada por MARA y que fuera brindada por ABECEB en Catamarca
OD:- Manuel presente en un nuevo Ámbito Debate trayendo la realidad de los proveedores ¿no?
MGB:- Sí, la verdad que por suerte existen estos espacios y existen comunicadores interesados en lo que es la actividad para que podamos contar y transmitir la realidad que hoy estamos viendo del mundo minero.
OD:- ¿Cuál es la realidad actual de los proveedores en Catamarca?
MGB:- La realidad es un escenario de oportunidades, un escenario de puertas abiertas, un escenario de sentarse a pensar cómo terminar de armar esto de la minería, esto del servicio minero. Hoy ya somos tenidos en cuenta, hoy estamos arriba de la mesa, hoy tenemos que empezar a pensar en cómo prepararnos desde lo económico para estar a la altura del momento que se requiera, cómo hacer las inversiones, cómo prepararnos como empresarios y cómo preparar a nuestros trabajadores para los proyectos de primera línea como los que queremos empezar a participar.
OD:- Justamente hablando de preparación, en Catamarca, en el marco del Programa de Fortalecimiento para Cámaras de Proveedores, que lleva adelante la consultora ABECEB, y es impulsado por el Proyecto Integrado MARA se realizó un curso de capacitación, ¿en qué consistió el mismo?
MGB:- La verdad que fue una muy buena iniciativa de Mara contratar a esta consultora ABECEB. El objetivo de esto fue detectar la capacidad instalada que tiene la provincia y contrastarla con la necesidad que va a tener el proyecto. Y ahí nos dimos cuenta de la realidad de dónde estamos parados hoy. Una vez que se tuvo ese diagnóstico, empezamos a trabajar en suplir esa diferencia o esa brecha tan grande que hay entre lo que tenemos y lo que va a necesitar el proyecto. No nos olvidemos que el proyecto por resolución va a tener que contratar el 70% local, tanto de mano de obra como de servicio. Entonces, si nosotros como provincia no tenemos una capacidad instalada que pueda hacerle frente a eso, vamos a tener un problema tanto nosotros como la compañía. Entonces, partiendo de esa base y teniendo el diagnóstico hecho, empezamos a trabajar con distintos acuerdos con entidades financieras públicas, privadas, centros de ingenieros, universidades y todo para poder empezar a trabajar en ese proceso que, si Dios quiere, no va a llevar dos o tres años.
OD:- ¿Cuántos proveedores participaron? La verdad que fue grande la participación de esto.
MGB:- Participaron todos, todos los que están en las distintas cámaras. Santa María, Belén, Andalucía, Novata, Capital y Antofagasta de la Sierra. En total serán entre 2.500 y 3.000 proveedores, entre proveedores y emprendedores. Y después de la capacitación técnica formal, siempre estaban arriba de los 100, 150 participantes.
OD:- ¿Va a continuar está capacitación?
MGB:- Sí, sí. No solo la capacitación, sino los convenios, los acuerdos y el acercamiento con el mundo financiero, el mundo tecnológico, para acortar esa brecha de la capacidad instalada que tiene la provincia. Ahora se va a empezar a trabajar fuerte con la provincia, con los ministerios, con los distintos ministerios de minería, de industria y de trabajo, tenemos dos años, no es mucho dos años, pero es un tiempo prudente para llegar a ese momento y cuando tengan necesidades poder suplirnos nosotros de manera local.
OD:- ¿Estos dos años es la proyección que tienen como para que llegue a empezar la construcción en Mara?
MGB:- Sí, según, por supuesto, vos conocés la minería también y sabés que esto es muy dinámico. La última presentación fueron esos los tiempos, digamos. Ahora, cómo van, no lo sé, pero siempre hablamos en base a la última presentación de que quizá el año que viene se presentaría la declaración de impacto ambiental, el estudio de impacto ambiental para obtener la DIA y con la DIA empezar con algunas tareas tempranas. Todo eso está programado más o menos para dos años y el trabajo que tenemos que hacer nosotros para llegar preparados es un año y medio o dos.
OD:- ¿Se habla de una cantidad de proveedores que puede llegar a necesitar la empresa?
MGB:- No, no hemos hablado de la cantidad de proveedores en sí, sino que se habló y se presentó del volumen de necesidades. La cantidad de metros cúbicos, cantidad de toneladas de montaje, cantidad de transporte, cantidad de personal a emplear para trasladar, para vestir, para ser preocupacionales y todo lo inherente con la actividad. No se habló específicamente de cantidad de proveedores, porque para cada servicio puede necesitarse tres, cuatro, cinco, seis o ocho proveedores. Entonces no se sabe la cantidad de proveedores, pero sí se supo con claridad los volúmenes de las necesidades.
OD:- Y mientras tanto, ya con el litio funcionando, están trabajando con ese sector, ¿no?
MGB:- Sí, por supuesto, la verdad que esta sinergia que se va dando entre el litio y el cobre y que el litio haya salido primero, con una escala menor, nos permitió empezar a rodar de nuevo. Nosotros veníamos de un parate muy grande en la actividad minera y el litio nos permitió empezar a girar de nuevo, empezar a invertir, empezar a capacitar el personal y estar más cerca, mucho más cerca de esa necesidad de los grandes proyectos metalíferos.
OD:- ¿Y todo este movimiento hace que la gente mire con otros ojos a la minería? ¿Que haya actividad, que haya gente trabajando, desarrollándose, capacitándose?
MGB:- Sí, yo creo que sí, yo creo que la participación dentro de la actividad es lo que hace que la miren de otra manera. La oportunidad, el estar incluido, el sentirse parte de una actividad en la que la oportunidad de desarrollo y de crecimiento profesional y económico venga de la mano de esta actividad, claramente hace que tengamos otra mirada con respecto a la actividad.
OD- ¿Qué mensaje te gustaría dejar?
MGB: Que se acerquen a la actividad, que presten atención, que escuchen, que participen, que la cadena de valor es tan grande que desde un profesional hasta un productor agropecuario puede participar de esta actividad y está la posibilidad de crecimiento.
Fuente: Once Diario